De acuerdo a la entidad el volcánico del Nevado del Ruiz, ha presentado una actividad sísmica relacionada con sus fluidos al interior del mismo generando que se aumenten los eventos de sismicidad y liberación de energía en comparación a la semana anterior.
También dicen que a través de imágenes por cámaras instaladas en el área del volcán y por reporte de los funcionarios de parques nacionales se confirmó varias emisiones de gases y cenizas así como señales de sismicidad.
Producto de esta actividad sísmica de gas y cenizas, las autoridades reportan caída de la misma el municipio de Caldas localizados al occidente y nororiente del volcán, sin embargo, no se descarta que se vuelvan a presentar eventos similares de misión de gases y cenizas los cuáles se dispersarán de acuerdo a la dirección de los vientos.
“Los sismos se localizaron principalmente en el sector nororiental y oriental del volcán, y menor proporción, en el sector Suroriental, y en el Cráter Arenas, con profundidades entre 0.9 y 7.6 km”, expresó el comunicado.
Y agredir que “la magnitud máxima observado durante la semana fue de 1.7 magnitud local correspondiente al sismo registrado el 11 de febrero a las 11 de la noche localizado a 1.8 km al noriente del Cráter Arena y a 4.6 km de profundidad”.
También señala la entidad que el volcán continúa emanando vapor de agua y gases principalmente dióxido de azufre, mientras que las columnas alcanzan una altura de 3200 metros registrado para el 8 de febrero.
El reporte dice que el volcán Nevado del Ruiz continúa en el nivel de actividad amarilla, a su vez este nivel representa fenómenos como sismicidad emisión de ceniza ruidos y olores a gases volcánicos que pueden afectar la calidad de vida de las personas del área de influencia del volcán.
Finalmente, se dice que, por lo menes el Volcán tiene una inestabilidad prolongada por 12 años, por lo tanto se reitera a las autoridades departamentales de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca, estar con todos los planes de emergencia con la finalidad de reducir o prevenir ante futuro las actividades volcán del Ruiz, emergencias.