$1.378 millones de pesos sería la cifra que recibió el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, producto de una convocatoria de Movilidad de Euroclima +.
Catalogado por el cabildante Javier Mora como Elefante Blaco, busca saber a donde fueron a parar el dinero del proyecto de bicicletas de uso público, pero hasta el momento no hay respuesta del tema, a pesar de los dos debates de control político que se hizo en noviembre del 2021 y en abril del 2022, sin embargo ahora se espera una tercera en el mes de noviembre del presente.
Y aunque el concejo municipal tuvo acceso a información suministrada por Infibagué, sobre dineros y bicicletas, el proyecto no empieza de forma regular, “está agencia internacional le desembolsó al municipio $1.378 millones. A octubre del 2021 ya tenía los recursos, de los cuales ya se han gastado $1.354 millones”, expresó el concejal Mora.
Incluso agregó que se han gastado un montón de dinero y no se ve absolutamente nada, ” según nos informaron en el debate pasado, con ese dinero realizar una consultoría, un contrato de publicidad, unos gastos de envío, un contrato para la instalación y puesta en marcha el sistema de bicicletas de uso compartido, además de una adicción a ese contrato, para un total de 1.364 millones”.
Se conoce también que es el proyecto viene de la idea de que desde el 2019 se registrará lineamientos para la formulación de una política pública para el uso de bicicletas en Ibagué, cientos acorde a las necesidades para utilizar estos vehículos y contribuir a una movilidad sostenible en la zona urbana.
Sean parrandear proyecto final, transformaron el proyecto. No se instaló y comité bicicletas públicas, como lo Agencia Alemana de Cooperación Internacional cambiaron las estaciones, no se invirtió en el sistema. Además Mora denunció que no ha existido una promoción del sistema de bicicletas públicas, ni mucho menos de la apropiación cultural del sistema, “la hoja de ruta del sistema es una ruta que no sirve. El estudio no está sirviendo y nosotros estamos preocupados porque lo que se avecina es un proyecto fallido”.
Incluso se conoció que las 60 bicicletas públicas naranjas que recibió la administración municipal por parte del MinTransporte están guardadas, así como las 50 bicicletas verdes que compró el municipio para el piloto del proyecto.
Finalmente, Mora considera que es importante que se desarrolle ese proyecto de movilidad sostenible con las bicicletas y no se convierta en un Elefante Blaco porque en la actualidad hay abandono y falta de mantenimiento de los puntos de las ciclorutas de Ibagué.