De acuerdo con Portela los gestores de paz han sido hostigados y amenazados por parte de algunas personas que están el grueso de la marcha, en rechazo a la presencia institucional que vendrían haciendo un acompañamiento junto con la Personería Municipal y organizaciones sociales de Derechos Humanos.
“En los últimos dos días, nuestros gestores de paz han venido siendo víctimas de amenazas por parte de algunas personas que se encuentran dentro de la marcha. Por eso queremos hacer un llamado al respecto y a la sana convivencia”.
De igual forma, el funcionario hizo conocer que en el marco del Paro Nacional un aproximado de 3º funcionarios de la alcaldía se han encargado de mantener buenas relaciones y evitar conflictos al interior de las movilizaciones en la ciudad.
Así como que casos similares se han presentado con personal de la Secretaría de Salud en el momento que van a la asistencia médica o apoyo para con los protocolos de bioseguridad de quienes participan activamente en las movilizaciones. “Durante los hechos los afectados recibieron apoyo y asesoría de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personería”.
#Ibagué #ParoNacional | Las palabras del mandatario local dividen aún más las opiniones de quienes consideran inoportuna esta exaltación, pues al ESMAD tiene varias denuncias por parte de organizaciones de DDHH del Tolima por el uso desmedido de la fuerza.https://t.co/WOEm3Ket7v
— La Otra Verdad (@LaOtraVerdadCol) May 9, 2021
Por otro lado, las organizaciones de Derechos Humanos del Tolima exigen la renuncia del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y Carlos Andrés Portela actual secretario de Gobierno de la ciudad, toda vez que consideran es una persona que estigmatiza la protesta social y a los jóvenes en ella.
En el desarrollo de las manifestaciones se han presentado agresiones de quienes se presumen son ladrones que se mezclan para hurtar las pertenencias de quienes sí participan, pero por la intervención de los ciudadanos muchos de estos individuos terminan siendo agredidos o expulsados.