La inspección técnica que se realizó al suelo se evidenció un aumento considerable de la temperatura promedio que se venía registrando en septiembre del 2022 del 79 grados centígrados.
De acuerdo al último reporte se alcanzó nuevos valores entre 70 y 90 grados centígrados. Según infección técnica a una determinada distancia el nacimiento de agua termal que hay en la zona evidenciaron que hay salida al vapor generando que la vegetación se seque, sin embargo, no se percibe ningún olor sobre esa área.
Así mismo, el nivel de actividad volcánica registrada en nivel amarillo, siendo esto un parte de tranquilidad para la comunidad; la entidad sugiere que no se replique información falsa a través de las redes sociales y que se remitan exclusivamente a los oficiales del Servicio Geológico Colombiano y las entidades gubernamentales.
Hay que recordar que el Volcán Cerro Machín está en la cordillera central de los Andes, a siete kilómetros del municipio de Cajamarca, Tolima, tiene como zona de influencia las ciudades de Ibagué y Armenia, la primera a 17 kilómetros y la segunda a 35 kilómetros.
Finalmente, la entidad señaló a que la comunidad debe de estar atento a lo boletines y no hacer caso a las cadenas de WhatsApp con información falsas, “el Servicio Geológico Colombiano no nos ha reportado ningún cambio en el volcán y tampoco se ha aumentado la alerta”.