La actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Ante el riesgo de una posible erupción, la comunidad sigue implementando medidas para proteger a las personas, los animales domésticos, el ganado y la fauna silvestre que residen en los departamentos de influencia del volcán.
Gracias a las gestiones realizadas ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ministerio de las TIC, la Cruz Roja Colombiana y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, se inició la entrega de equipos en los 14 municipios de área de influencia del volcán nevado del Ruiz.
Según Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, se entregaron botiquines tipo B, Kits de rescate en alturas, plantas eléctricas y radios portátiles a organismos de socorro y habitantes que viven en el radio de los 15 kilómetros más cercanos al volcán.
“Esta gestión la realizamos con Usaid, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Ministerio de las TIC y la Cruz Roja, que atendieron nuestro llamado y también nos dieron plantas eléctricas y 22 radios de comunicaciones los cuales ya se han entregado a las comunidades que conforman los 15 kilómetros y estamos entregando 38 más para un total de 60 radios de comunicación portátil”, aseguró la funcionaria Mayorquino Perdomo.
Estos radios estarán enlazados con la sala de comunicaciones de la secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, el Servicio Geológico Colombiano y organismos de socorro.
Por otro lado, el Ministerio de las TIC autorizó las frecuencias para mejorar las comunicaciones en las localidades de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, así como en las 14 poblaciones del Tolima que se encuentran en alerta naranja por el nivel de actividad del volcán.
Por otro lado, Álvaro Trujillo, nuevo presidente de la Cruz Roja del Tolima, destacó la importancia de la preparación de las comunidades cercanas al volcán. “Nosotros seguimos los lineamientos del servicio geológico colombiano porque ellos son los técnicos, la Cruz Roja se encarga de ayudarle a las comunidades para que estén preparadas para que las personas que estén arriba del volcán hagan su respectiva evacuación y los que están abajo estén listos para hacer sus movimientos a zonas seguras”, afirmó.
Trujillo también mencionó la experiencia de la erupción del volcán en 1985, que causó la muerte de más de 23.500 personas en Armero. “Así como se ha preparado cada municipio, pensamos que a través de las capacitaciones que hemos hecho en cada municipio cercano al volcán, las personas hagan lo que tengan que hacer con sus salidas a zonas seguras, siendo así no podría haber una muerte. Si el volcán hace erupción no podemos permitir que de pronto ocurra el deceso de una persona, donde muere alguien perdemos el año.
Finalmente, es importante recordar que el volcán Nevado del Ruiz sigue en alerta naranja, por lo que es necesario estar alerta y tomar las medidas necesarias para proteger a la población y a los animales que viven en la zona de influencia.