Se trata de un tercer uniformado adscrito a la METIB quien no reportó que accionó su arma el 1 de mayo en las inmediaciones de la Calle 60 o Calle Santiago Murillo con carrera 5, ni tampoco entrego su arma como sí lo hizo el Mayor Jorge Mario Molina Bedoya y el Teniente Pablo Andrés Parra.
Según confirmó la Justicia Penal Militar presuntamente el patrullero que aún no se conoce su identidad, no hizo el debido proceso de informar sobre su acción al momento de la muerte de joven Santiago Andrés Murillo.
En un comunicado de la Justicia Penal Militar expresó, “la Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar y Policial que, una vez se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos el día 1 de mayo de 2021, en el Municipio de Ibagué, Tolima. En desarrollo de la investigación, se allegó material probatorio y evidencia física que dio lugar a vincular a los dos oficiales de la Policía Nacional por el delito de homicidio”.
Esto deja ver que hay otro uniformado involucrado presuntamente en el homicidio del joven murillo, pues sus acciones no estaban justificados en el desarrollo del conducto regular dentro de la institución.
- Puede leer: “Estamos convencidos que la Justicia Penal Militar no funciona”, Familia de Santiago Andrés Murillo.
Hay que señalar que el juez 188 de la Justicia Penal Militar dejó en libertad a las dos oficiales mencionados, debido a que la defensa argumento con nuevas pruebas aportadas de que sus defendidos no estaban el momento hechos, por lo cual elevó la petición para los uniformados fueran dejados en libertad, pero seguirán vinculados al proceso.
“Estamos convencidos que la Justicia Penal Militar no funciona. Todos lo sabemos y eso no es novedad. Fue creado por las mismas entidades para proteger a los oficiales y esa Justicia no funciona. Ellos lo liberaron pero no son inocentes, pido a la Corte Constitucional que se apresure en la decisión y confío que el caso quedará en la Justicias Ordinaria” agregaron los familiares de Santiago Andrés Murillo.
En su momento la familia de joven Murillo expresó que esperan respuesta de la Corte Constitucional pues aún no se define si el proceso debe ser llevado por la Justicia Penal Militar o la Justicia Ordinaria, porque temen que el caso de su hijo quede en la impunidad.