Los traficantes de estupefacientes buscan diferentes formas de camuflar las drogas que pretenden distribuir al interior del territorios nacional o que pretenden sacar del país. Los métodos cada vez son más variados e incluyen todo tipo de formas. Por ejemplo, un golpe al tráfico de estupefacientes dio la Policía Metropolitana al descubrir más de 20 mil dosis de base de coca camufladas en productos agrícolas en el municipio de Cajamarca, departamento del El Tolima.
Según señaló el Teniente Coronel Misael Ricardo Ortiz Garzón, Comandante Policía Metropolitana de Ibagué (E), al hacer una inspección descubrieron algunas irregularidades en un cargamento de yuca, dado que algunas no se veían normales y se notaba que habían sido alteradas.
- Puede leer también: Senador Miguel Barreto gana favor político dentro y fuera del Tolima
En el operativo, que descubrió un nuevo método de mover estupefacientes en la región, fue capturada una persona, que sería el que estaba manejando el camión en el que iban las yucas rellenas de cocaína.
“En diversas actividades realizadas en los cuatro municipios de la jurisdicción, se logró la captura de un joven de 23 años que simulaba transportar yuca en un costal, los uniformados detectaron la droga gracias a su pericia”, indicó.
Además de la captura del implicado se determinó que el cargamento tenía un valor de $100 millones y fue incautado un celular y 264 mil pesos en efectivo.
“Se estableció que este individuo llevaba en una lona el estupefaciente camuflado, en lo que aparentaba ser yucas con limones y plátanos para evitar su detección por parte de las autoridades, sin embargo, la pericia de los uniformados dio como resultado la incautación de la sustancia, además de dos celulares y 264 mil pesos en efectivo”, indicó el uniformado.
Otra incautación que se dio a conocer este 17 de noviembre fue la una motonave en el puerto de Buenaventura con uno de los cargamentos más grandes de droga incautados este año. Las autoridades aseguran que es más de una tonelada de cocaína que tenía como destino España y provenía de Guayaquil, Ecuador. “Allí es sometida a una inspección física por parte de nuestros hombres antinarcóticos encontrando en uno de los contenedores en la modalidad de tuleo, 34 tulas (bolsas de tela) de color negro, que en su interior contenían 1.111 paquetes rectangulares, envueltos en cinta color café”, detalló la Policía en un comunicado.
Al hacer las pruebas, “se confirmó positivo para clorhidrato cocaína, con un peso de 1.111 kilogramos”, que tienen un valor cercano a los 55 millones de dólares, “lo que representa una afectación importante a las rentas criminales”, subrayó la Policía.
De acuerdo con Ricardo Alarcón, director Nacional de la Policía Antinarcóticos, el envío pertenece a una organización liderada por el ‘papá de una actriz colombiana’
Esta droga provenía del municipio de Tumaco, una zona muy afectada por estos cultivos. La droga hace parte del segundo envío de una organización, la cual es liderada por el padre de una importante actriz colombiana.
Por ahora se desconoce el nombre de la actriz ligada con el hombre que controlaría parte del narcotráfico que se mueve en el puerto más importante de Colombia.
El balance de las autoridades dice que en lo que va del año se han incautado siete toneladas de cocaína en el puerto de Buenaventura, donde se descarga y se envía buena parte de las mercancías que llegan y salen del país. Buenaventura, con buena parte de la costa Pacífica, es también una zona estratégica para el envío de cocaína y otros estupefacientes a otros países.