De acuerdo con los conductores todo se debe para exigir a la administración municipal para que atienda un clamor del sector de transporte público porque ya han manifestado estar en quiebra. “Mañana no habrá servicio en ninguna ruta, barrio ni comuna. Hemos hecho derechos de petición a la alcaldía, pero nada pasa, seguimos en quiebra”, expresó César Martínez, conductor de la empresa Expreso Ibagué, en declaraciones a medio local.
A esto se suma que la propuesta se da por parte de los conductores y propietarios, sin embargo, los directivos de las siete empresas de transporte púbico que trabajan en la ciudad de Ibagué no son partícipes pues tendrían una posible reunión con la Secretaría de Movilidad; mientras tanto buscan soluciones para la reactivación económica y social del sector transportador de la ciudad, que ha sido desatendido e ignorado por la administración municipal.
“Estamos totalmente afectados, y hemos sido ignorados por la Administración Municipal. Están pidiendo que ingresen vehículos, mínimo, Euro 6, cundo la norma dice que debe ser a partir de 2030. Ese vehículo vale alrededor de $600 millones”, agregó el conductor Martínez.
Según esta persona, no se están realizando lo mínimo que se hacía antes de la pandemia y no da ni para pagar posibles prestamos, pues las entidades financieras han deja de apoyarlos porque no es rentable, “pedimos disculpas a los usuarios, pero no tenemos otra alternativa. Si la Alcaldía no atiende y no decide de fondo, el paro seguirá no solo mañana”.
Hay que señalar no se sabe con seguridad si en esta iniciativa van a participar la totalidad de los conductores, sin embargo, publicidad que circula en redes sociales dejan ver que extienden la invitación a “propietarios, conductores, y en general al gremio dependiente del transporte público colectivo de la ciudad de Ibagué”, afiliado a las empresas para que participen de las movilizaciones.
Esta redacción trató de contactar al funcionario encargado de la Secretaría de Movilidad para que diera declaraciones sobre el sector transporte público de Ibagué, pero no fue posible.