Tras 55 años de historia de la Organización No Gubernamental (ONG) que propugna la difusión de la música autóctona y nacional y la asistencia social y solidaridad de los músicos y compositores que la integran, más conocida como Coral Musical de Ibagué, los directivos de la casa se vieron obligados a cerrar sus puertas este viernes 12 de junio debido a la falta de recursos por no poder trabajar a causa del aislamiento obligatorio para prevenir el COVID-19.
Con una última serenata hoy viernes 12 de junio se despidieron en el tradicional Restaurante Mediterráneo, ubicado en la calle 12 con carrera 4° en Ibagué. El Maestro Orlando Restrepo, presidente de la Coral manifestó que están a la espera de que la administración local o departamental, brinden ayudas a los más de 30 artistas que dependen económicamente del trabajo que se adelantaba allí antes de la pandemia.
La organización está conformada por casi el 90% de sus integrantes adultos mayores de 70 años, quienes no cuentan con un ingreso diferente que no sea la música.
Por lo anterior, es que la concejal Linda Esperanza Perdomo, propuso ante el Concejo Municipal citar a debate de control político al secretario de Cultura, Ricardo Cadavid, con el fin de conocer las soluciones que tiene la administración local para no permitir que desaparezca una organización que ha sido declarada como Patrimonio Artístico y Cultural del Tolima, a través de la ordenanza 007 del primero de junio de 2015 aprobada por la Asamblea departamental.