La versión número 49 del Festival Folclórico Colombiano en Ibagué culminó con resultados contundentes en materia de seguridad, según informó la administración municipal. La Policía desplegó un importante esfuerzo humano, de inteligencia y logístico, (no dicen cuánto) enfocado en reducir los delitos en todas sus modalidades. Como resultado de estas acciones, se realizaron 22 capturas por presunta comisión de delitos como homicidio y hurto calificado, lo que representa un golpe significativo a la delincuencia en la ciudad.
Según la alcaldía, durante el desarrollo del festival, se recuperó un vehículo y 6 motocicletas que habían sido sustraídas de la ciudadanía. Se registró la captura de 3 personas involucradas en el hurto de un automóvil valuado en $40 millones. Gracias a la denuncia oportuna de la víctima y al trabajo conjunto entre la ciudadanía y las cámaras de seguridad, el vehículo fue recuperado en la carrera 19 Sur con calle 145, en las cercanías de Picaleña.
Las autoridades aplicaron 299 comparendos a personas que violaron las normas de convivencia. Entre las principales infracciones se encontraron el porte de armas cortopunzantes y las riñas, con un total de 223 comparendos relacionados.
Se registró en movilidad la circulación de alrededor de 111 mil vehículos por el perímetro urbano de la ciudad. Durante los controles realizados en colaboración con la seccional de Tránsito y Transporte, se impusieron 44 comparendos por conducir con licencias vencidas, en estado de embriaguez y por exceder los límites de velocidad.
Adicionalmente, se llevó a cabo la suspensión temporal de la actividad económica de 13 establecimientos abiertos al público debido al incumplimiento de diferentes normativas.
Finalmente, la adminitración municipal, se realizó 41 campañas de prevención y educación ciudadana, las cuales impactaron a 984 personas, sin embargo, la asistencia de público a los eventos fue de un aproximado de un millón de personas