Mauricio Rodríguez Amaya, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, destacó los avances en la integración de organizaciones solidarias y los grandes retos de la entidad para el 2025, entre ellos la consolidación de circuitos asociativos y la inclusión de la economía solidaria en los sistemas educativos del país.
En una rueda de prensa celebrada en Florencia, Caquetá, el director nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Mauricio Rodríguez Amaya, compartió con LAOTRAVERDAD.CO los avances más importantes de la entidad en 2024, así como los retos para el 2025. Este espacio se enmarca en el proceso de rendición de cuentas de la Unidad Solidaria, que se ha comprometido con el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias en Colombia.
Rodríguez Amaya comenzó destacando la misión de la Unidad Solidaria, cuyo objetivo es fomentar y fortalecer las cooperativas, mutuales, asociaciones campesinas, urbanas de mujeres y demás formas organizativas del tejido social en Colombia.
“Somos la entidad encargada de apoyar a las organizaciones que promueven la economía solidaria y comunitaria en el país”, explicó el director.
Uno de los logros más destacados de este año ha sido la creación de los circuitos asociativos solidarios. Estos circuitos, según Rodríguez, son apuestas integradoras regionales que buscan impulsar proyectos agroindustriales, turísticos, de desarrollo comunitario y de servicios financieros como el ahorro y crédito. “Cada región de Colombia tiene sus propios proyectos, impulsados por las comunidades, que generan un impacto positivo en el desarrollo local”, aseguró.
Además, el director destacó la implementación del sistema educativo social (SEAS), un programa que ya ha logrado integrar la asociatividad solidaria en las primeras 100 instituciones educativas del país. Este modelo busca no solo enseñar sobre economía solidaria, sino también generar una cultura de cooperación en lugar de individualismo.
“Llevamos el conocimiento de la economía solidaria a las aulas y hemos creado las primeras cinco cooperativas estudiantiles, un avance importante en la formación de los futuros líderes”, explicó Rodríguez Amaya.
Otro de los grandes avances mencionados fue la articulación de los medios de comunicación en las regiones, con el fin de fortalecer las redes de comunicación social y educativa en las comunidades. “Es fundamental contar con medios sólidos que difundan los principios de la economía solidaria, y que estos, a su vez, colaboren en la construcción de redes solidarias a nivel territorial”, afirmó.
Con respecto a los retos para 2025, Rodríguez Amaya resaltó la necesidad de consolidar las apuestas territoriales de desarrollo, mediante la consolidación de los circuitos asociativos solidarios, la educación en economía solidaria y la agroindustrialización de la producción local. También destacó la importancia de fortalecer el turismo como una de las apuestas clave para el desarrollo regional.
Otro desafío importante será la creación de una política pública de economía solidaria que se convertirá en una herramienta estatal a largo plazo, que no solo se implementará durante este gobierno, sino también en los próximos. “Estamos construyendo una política de estado para la economía solidaria que permita su permanencia más allá de un solo gobierno”, aseguró.
- Puede leer: Jóvenes campesinos del Tolima fortalecen su identidad y organizan agenda solidaria para el 2025
El director también habló sobre el trabajo conjunto con las universidades y las instituciones educativas para fomentar la adopción de modelos de economía solidaria en los planes de estudio. “Queremos que la cultura de la cooperación se convierta en una base de la educación nacional”, afirmó.
Finalmente, Rodríguez Amaya hizo un llamado a todos los actores sociales, económicos y educativos del país para seguir trabajando en conjunto en la construcción de un modelo económico más justo y solidario. “Nuestro reto es transformar la cultura del individualismo en una cultura de la cooperación, y ese cambio comienza desde la educación”, concluyó.