Luego de que se conociera sobre la posible negativa en la petición hecha por parte de la Universidad del Tolima y su estudiantado para la propuesta de matrícula cero en el semestre B – 2020, el Gobernador del Tolima Ricardo Orozco, salió al paso de este hecho y se pronunció señalando que dentro de los próximos días se conocerá cuál sería el posible alivio.
Esto como medida para apoyar a los estudiantes que se encuentran en los estratos uno y dos y que vendría siendo un aproximado de 20.500 estudiantes, sin embargo, hay un sector del estrato tres que también hace sus estudios en la Universidad del Tolima bien sea en modalidad presencial o a distancia y que se suma a esta petición, puesto que el coletazo del desempleo en la ciudad y la región ha sido fuerte económicamente.
“Vamos a hacer un esfuerzo muy grande, los recursos del departamento no son como los que tiene Cundinamarca por ejemplo, entre el rector y la Gobernación del Tolima estamos y en los próximos días haremos públicamente mediante una rueda de prensa cuál va a hacer el apoyo financiero que va a dar la gobernación y la Universidad del Tolima” expresó el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.
Además, Orozco señaló que los ingresos del departamento se han visto afectados debido a los cierres de sectores económicos que son estratégicos para la economía el departamento.
“Los impuestos que recibe el Gobierno Departamental, son impuestos de cerveza, aguardiente y registros que son los traspasos de bienes inmuebles. Nosotros hemos tenido un fuerte impacto, pero obviamente tenemos transferencias importantes como la de la Universidad del Tolima, Indeportes y Conservatorio que son importantes para los jóvenes del departamento” añadió Orozco.
A su vez, el diputado Renzo Alexander García señaló a través de su cuenta de Twitter, “necesitamos que Gobernación del Tolima, Universidad del Tolima y Alcaldía de Ibagué ayuden a liderar regional-nacional / acciones y proyectos para que estudiantes de bajos recursos económicos puedan continuar sus estudios universitarios. ¡La educación es un derecho fundamental que el estado debe garantizar!”
También, hay que recordar que hubo vías de hecho el 30 de junio por parte de un grupo de estudiantes de la UT que busca por medio de plantón y posteriormente toma – campamento en la Universidad se haga efectiva la medida de la matrícula cero para el siguiente semestre B – académico.