Venezuela rompe relaciones diplómaticas con Colombia

0
145

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que su gobierno rompe relaciones diplomáticas con Colombia y dio 24 horas a los diplomáticos de ese nación para abandonar el país.

“La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia”, dijo durante un acto de apoyo en Caracas.

Dadas las tensas relaciones políticas entre los dos países en los últimos años, Bogotá no ha designado embajador en Venezuela desde hace más de un año. Colombia, por demás, no reconoce el gobierno de Maduro y ha ofrecido su respaldo a Juan Guaidó como “presidente encargado”.

Tras conocerse la noticia, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, respondió que Maduro no podía “romper relaciones diplomáticas que Colombia no tiene con él”.

“Nuestro gobierno no ha nombrado embajador allá ni reconocemos embajador de Maduro, pues su mandato terminó el 9 de enero. Es un simple dictador que ocupa por la fuerza Miraflores”, agregó en Twitter.

Tensión en la frontera con Colombia

Maduro criticó que se “ha prestado el territorio de Colombia por parte del Gobierno del señor Iván Duque” para una supuesta agresión en su contra, en referencia a la utilización de varias ciudades fronterizas colombianas para almacenar la ayuda humanitaria.

Una de ellas, Cúcuta, fue el principal escenario este sábado del intento de entrada de la ayuda promovido por la oposición, que se tornaron violentos y dejaron decenas de heridos, según reportes.

Esa ciudad, en la que ahora se encuentra Guaidó, fue escenario el día anterior del concierto “Venezuela Aid Live”, que contó con la presencia de más de 30 artistas en apoyar el ingreso de los cargamentos humanitarios.