Entre la marea de proyectos de ley que se han radicado en el nuevo Congreso, resalta uno del Partido Comunes, del cual hacen parte los exmiembros de las Farc.
Ante el secretario del Senado, Gregorio Eljach fue presentado el pasado lunes 25 de julio un documento radicado por el partido, que pretende modificar el Código Sustantivo del Trabajo y busca garantizar el descanso y pago justo, en cuanto al “trabajo digno y decente”.
Así las cosas, la jornada laboral diurna, que hoy va comprendida de 6 a.m. a 9 p. m., pasaría a aplicarse hasta las 6 p. m., entonces, a partir de esta hora se aplicaría la figura de trabajo nocturno, que incluye remuneraciones adicionales, las cuales están vigentes desde finales del siglo pasado.
Puede leer también: Proyecto para reducir salarios de congresistas quedará en veremos este año
Es importante recordar que, en 2002, el gobierno de Álvaro Uribe ajustó la jornada laboral nocturna y la amplió hasta las 10 p. m. Quince años después, el Congreso reajustó dicho régimen y redujo la jornada laboral en una hora, es decir, comenzando a las 9 p. m., vigente en la actualidad.
No obstante, con el proyecto del partido Comunes se retomaría la jornada laboral nocturna desde las 6 p. m., tal y como estaba antes de la reforma del expresidente Uribe.
Como Bancada @ComunesCoL le apostamos a un país reconciliado y en paz. Por esa razón hoy radicamos 28 #ProyectosParaLaPaz encaminados al bienestar de la gente del común y a la implementación del Acuerdo de Paz. mejor país. La #PazTotalEs poder vivir sin miedo en los territorios. pic.twitter.com/ZgdJ5gpUgo
— Sandra Ramírez (@SandraComunes) July 26, 2022