A su regreso de Argentina el mandatario Andrés Fabián Hurtado apareció nuevamente en la ciudad recorriendo alguna de las zonas que fueron afectados producto de las lluvias ocasionadas por la fuerte ola invernal que azota a la capital tolimense.
El mandatario quien estuvo de vacaciones junto con su precandidata a la alcaldía de Ibagué, Johana Aranda, apareció 3 días después en el sector de la Ciudad Blanca, del Barrio El Jardín, donde se registraron las fuertes inundaciones que el agua cubrió prácticamente el primer piso de las viviendas generando daños en los enseres de electrodomésticos.
En su intervención con la ciudadanía trató de justificar su ausencia haciendo mención del despliegue de su equipo de trabajo de la alcaldía de Ibagué, “les hablo desde el fondo de mi corazón porque uno quiere estar aquí siempre; yo hubiera querido estar aquí ayudándolos emitiendo todo mi equipo, pero para eso ha estado mi equipo respaldando”.
Incluso fue más allá y dijo, ” yo no elejí que ese día lloviera de esa manera, pero si estaba conectado con mi equipo, al frente de la situación. Con mucho dolor, yo no soy de una familia de dinero, yo soy de una familia humilde, incluso, de un estrato un poco más abajo del que ustedes viven”.
Desde luego el mandatario local Hurtado, explicó del colapso de la red de alcantarillado y sucesivo las vías, pues cayó durante 4 horas una importante cantidad de agua nunca antes visto en la ciudad.
En Ibagué llegó a caer 126 milímetros de agua en cuatro horas, “esta bien que caigan 126 ml en 5 minutos, llovió rápido y en 5 minutos se fue el aguacero. 4 horas lloviendo en 126 ML se convierte en un río”, explicó el mandatario local.
Finalmente, el mandatario hizo un esbozo de que la ciudad tiene los mismos problemas en los últimos 30 años y también responsabilizó de esta emergencia invernal a los ciudadanos, pues considera que tiene parte de responsabilidad por el arrojó de todo tipo de desechos a la cantarillado, siendo esto una justificación para sus ausencias cuando se registran eventualidades en la ciudad.