De manera exprés el mandatario local busca que le aprueben 60.000 millones pues este ya radicó el proyecto ante el Concejo Municipal para que con esa robusta cifra pueda financiar el nuevo Parque Centenario y el CAPA.
Ahora bien, teniendo como antecedentes estos datos, cuando inició la administración Hurtado, se presupuestó $3.500 millones, pero desde el documento radicado por el alcalde, se refleja un presupuesto de $5.000 millones.
Además, salta a la vista que la administración municipal está detrás de este nuevo rubro cuando aún en la actualidad no se ha ejecutado el 40% o 50% de los $105.000 millones de pesos del anterior empréstito, y por si fuera poco, denunciaron que el ítem del nuevo Parque Centenario no aparece presuntamente dentro del Plan de Desarrollo del Mandatario Hurtado.
A esto último, hay que sumarle que de ser aprobado esta iniciativa donde ampliaría el cupo de endeudamiento del municipio, este llegaría a su tope más del 96%, pero sólo si el Concejo en enero del 2022 le da luz verde.
- Puede leer: Pescaron en la mentira al alcalde de Ibagué
Antecedentes del CAPA
A inicios de la nueva administración del actual alcalde Andrés Fabián Hurtado hubo una polémica por las presuntas precariedades en las cuales se encontraron los animales, debido a una serie de imágenes que se difundieron en redes sociales y rápidamente generó rechazo por parte de diferentes sectores de la sociedad Ibaguereña, principalmente por quienes lideran procesos de protección al animal en el municipio.
Ha esto, la administración municipal salió al paso a las denuncias para hacer las respectivas aclaraciones donde expresaron por medio de uno de sus funcionarios, que el municipio garantiza la manutención y los servicios médicos a los animales, con un costo aproximado de $558.000.000.
Sin embargo, otro punto espinoso que se abordó en su momento fue la construcción del Mega CAPA que presuntamente el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo dejó pago el diseño y la obtención de la licencia de construcción, lo cual el mismo funcionario señaló para ese entonces que los recursos no eran suficientes para la infraestructura del nuevo CAPA. En últimas, se debía anexar para dicha obra un costo aproximado de 3 mil millones.
Control político
Por otro lado, en diálogo con esta redacción el Concejal Javier Mora hizo varias apreciaciones como la falta de políticas públicas de bienestar y protección, la carencia de un censo de los animales en condiciones de calle y desde el 2019 Mora ha hecho 9 debates de control político al tema de bienestar y protección animal en el Concejo Municipal de Ibagué, a la administración municipal, sin embargo, y aunque dijo que han avanzado en algunas cosas, la tarea ha sido difícil porque no hay disposición, ni voluntad para darle viabilidad positivo a los temas requeridos.
“En cada periodo de sesión ordinaria hago un debate para hacer seguimiento ha varias cosas que están pendientes en el tema de bienestar y protección animal, como es la construcción del proyecto mega capa, el proyecto para darle agua potable a las instalaciones del capa, porque no tiene agua potable, el censo de animales en condición de calle, la política pública de bienestar y protección animal que tampoco la tenemos y otros tantos temas que hacen falta en el municipio.”
La situación está en que el alcalde Hurtado o la administración municipal aunque debe de iniciar la construcción para suministrarle agua al CAPA esto no ha sido posible bien sea, o por falta de interés o porque sería más un tema político, igual Mora manifiesta que han existido algunas mejoras en cuento a la alimentación y la atención veterinario, y lograron el convenio que pidieron con la Universidad del Tolima para la atención de los animales vulnerables.
Además, y aún que ya tienen un borrador de la política pública para el bienestar y protección animal para Ibagué de parte de la Administración Hurtado, este no ha sido presentado ante el Concejo Municipal. “Ahí vamos avanzando, de a pocos. Ha sido difícil porque no tienen voluntad de sacar adelante este tema”, puntualizó el Concejo Mora.