Por lo menos 25 municipios del departamento del Tolima se han visto afectados por el mal estado de sus carreteras debido a la intensidad de las lluvias que se han presentado las últimas semanas.
Departamento de gestión del riesgo realizando de las últimas horas un minucioso seguimiento a la dificultad que atraviesa el departamento por la presencia de las primeras lluvias que son provenientes del fenómeno de la niña.
A eso se suma que la ola invernal ha afectado a 25 municipios acompañados Por fuertes tormentas en municipios de onda y planadas dónde reportó por lo menos unos 30 deslizamientos de tierra.
Según el IDEAM, las lluvias se presentarán a mediados de marzo, abril, mayo e inicios de junio. No obstante las autoridades de gestión del riesgo del departamento vienen haciendo un acompañamiento en los diferentes municipios del Tolima para mitigar el impacto de este inicio de la ola invernal.
Andrea Mayorquín directora de la gestión del riesgo del Tolima señaló, ” no obstante mayo va a ser el mes de las precipitaciones y en abrir las precipitaciones estarán acompañadas de Vendavales y tormentas eléctricas”.
De acuerdo con el IDEAM se espera que durante las primeras horas del día se predominará tiempo seco con cielo entre ligero a parcialmente nublado en gran parte del país. Se sitúan algunas lluvias ligeras piedemonte de Caquetá y meta y sur de Ibagué departamento del Tolima y algunas zonas puntuales de la Cordillera Oriental y central.
Finalmente en el departamento del Tolima cuatro municipios hasta el momento han decretado alerta amarilla y calamidad pública por lo tanto los organismos de atención de desastres estarán al tanto para hacer acompañamiento en estos municipios donde se prevé que las afectaciones por las lluvias y el mal estado de las vías puedan ser atendidas con prontitud.