En un importante avance en la lucha contra el crimen organizado, un juez de control de garantías ordenó la detención y prisión de Edwin Collo Dagua, conocido bajo el alias de ‘Guajiro’, señalado como un presunto cabecilla de las disidencias de las Farc en el frente ‘Ismael Ruiz’. Las autoridades lo vinculan a una serie de homicidios ocurridos en los departamentos de Tolima y Huila.
La Fiscalía General de la Nación, a través de su Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró que el juez dictara medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra ‘Guajiro’, quien enfrenta acusaciones de estar involucrado en varios actos violentos, incluyendo la muerte de siete policías en el corregimiento de San Luis, Neiva (Huila), en septiembre de 2022, incidente que se le atribuye al frente Ismael Ruíz de las disidencias de las Farc.
El investigado también es señalado como presunto autor de un doble homicidio ocurrido en la vereda Santa Rita de Aipe (Huila) el 9 de mayo de 2021, en el que las víctimas fueron objeto de más de 30 disparos en un acto de extrema violencia. Adicionalmente, ‘Guajiro’ enfrenta acusaciones por otro homicidio acontecido el 15 de julio de 2021 en la vereda Cúmina, municipio de Anzoátegui (Tolima), en el que habría disparado contra otro individuo.
Las autoridades también lo relacionan con la quema intencionada de un vehículo de servicio público en la vereda China Alta de Ibagué el 1 de julio de 2021. Según la Fiscalía, ‘Guajiro’ y cómplices interceptaron el vehículo en plena madrugada, obligaron a los ocupantes a descargar su carga y posteriormente prendieron fuego al automóvil, exigiendo un rescate de 100 millones de pesos al dueño.
Además, se sospecha que ‘Guajiro’ participó en el atentado ocurrido el 2 de septiembre de 2022 en el corregimiento de San Luis en Neiva (Huila), en el cual siete policías perdieron la vida. Supuestamente, miembros del frente Ismael Ruíz colocaron explosivos al lado de la carretera, que detonaron al paso del vehículo policial, seguido por disparos de fusil para asegurar su fallecimiento.
El proceso legal está siendo llevado por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación, y se espera que se esclarezcan los detalles de estos graves crímenes y que se haga justicia en nombre de las víctimas y sus familias. Los cargos presentados en su contra incluyen concierto para delinquir agravado con fines homicidas, cabecilla, y homicidio agravado. A pesar de estas imputaciones, ‘Guajiro’ no ha aceptado su responsabilidad en los hechos.