El diputado Reyes hizo presencia en la instalación del nuevo bloque de Oposición que por medio de un comunicado y con criterios conjuntos, señalaron que realizarán una ardua labor de control político a la administración Hurtado.
Sin embargo, las reacciones del alcalde de Ibagué en las últimas horas levantaron inquietudes en diferentes líderes de la política local como lo fue en el diputado Carlos Reyes, quien se pronunció a través de sus redes sociales sobre los señalamientos hechos por el alcalde.
“Al escuchar su intervención en las horas de la mañana en una emisora local donde responsabiliza a los concejales de la oposición de oponerse supuestamente a las grandes obras, de salir de sus madrigueras hasta ahora, de atravesarse como vacas muertas a las gestiones que usted realiza es una clara violación a la constitución y la ley, expresó el Diputado.
Puesto que considera que hay una flagrante violación A Los Estatutos de Oposición y dijo, “quiero recordarle que la ley 1909 de 2018 (Estatuto de la oposición) en su artículo ARTÍCULO 3. Dice ”derecho fundamental a la oposición política. De conformidad con los artículos 40 y 112 de la Constitución Política, la oposición es un derecho fundamental autónomo que goza de especial protección por el Estado y las autoridades públicas”.
Incluso cuestiona el lenguaje poco común que no debería tener un funcionario público y más aún, si es el mandatario local de una ciudad, “señor Alcalde ese no es el lenguaje, ni la forma de dirigirse a unos integrantes de la corporación, el concejo municipal que ejercen el derecho constitucional de la oposición; por medio de este escrito le pido rectificar sus palabras contra estos servidores públicos ya que señalarlos como responsables de la inacción de su gobierno ante la opinión pública, no solo viola sus derechos y garantías si no pone en riesgo su integridad personal”.
Además, describió lo que fue la actividad de ese día con la finalidad de evidenciar la importancia de prestarle atención a la llegada del primer grupo de concejales de declarados en Oposición.
Finalmente, hizo un llamado al procurador Regional y Nacional proceda a hacer una actuación disciplinaria a el Alcalde de Ibagué por violación a la constitución y la ley.