La posible presencia de hombres del frente Joaquín González de las disidencias de las Farc en Ibagué, denunciada por habitantes de los barrios San Simón Parte Alta y Cádiz, ha generado preocupación entre las autoridades y la comunidad. La situación se agravó con la aparición de un panfleto intimidante y la captura de un presunto distribuidor del mismo.
En respuesta, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad liderado por las autoridades locales y la Fuerza Pública para coordinar estrategias que permitan contrarrestar cualquier intento de reactivación de este grupo armado. Guillermo Alvira, secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público, señaló: “Estamos trabajando articuladamente con la Alcaldía de Ibagué y nuestra Fuerza Pública para combatir a estos delincuentes que quieren generar zozobra en la capital tolimense”.
Por su parte, el coronel Fabio Ojeda, comandante del Departamento de Policía Tolima, confirmó que labores de inteligencia apuntan a que este grupo delictivo proviene del departamento del Meta, con desplazamientos por Caquetá, Huila y ahora Tolima. “Desde ya estamos trabajando conjuntamente con la Fiscalía para no darles tregua y combatir este grupo delictivo”, afirmó el oficial.
Desde la Alcaldía de Ibagué, Edward Amaya, secretario de Gobierno, reiteró su compromiso para fortalecer las estrategias lideradas por las autoridades. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho que comprometa la seguridad y permita actuar con rapidez ante posibles riesgos.
El rastro de este frente disidente es seguido por las autoridades desde el mes de octubre, cuando sus actividades delictivas, como la extorsión, fueron detectadas en el municipio de Rovira. Gracias al trabajo articulado del Gaula del Ejército, el CEAEX de la Policía y las denuncias ciudadanas, se han logrado reducir significativamente los casos en esa zona.
Las autoridades han puesto a disposición líneas de contacto para la comunidad, instando a reportar cualquier actividad sospechosa o intimidante. Los ciudadanos pueden comunicarse al 123 de la Policía Nacional, al 147 del Gaula Militar y al 165 del Gaula de la Policía si son víctimas del delito de extorsión.
La situación continúa siendo monitoreada de manera rigurosa, con el compromiso de las autoridades de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Ibagué.
Sigue el Canal de Laotraverdad.co en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va5MmCKBfxoCrFa6w208