En una operación conjunta, las autoridades lograron la captura de Janer Iván Morales Poveda, alias ‘Satanás’, en Silvania, Gigante, Huila. Morales Poveda es señalado como el líder de la banda criminal ‘Los Andariegos’ y está acusado de despojar tierras a campesinos y cafeteros, además de asesinar y desmembrar a múltiples víctimas.
La captura fue realizada gracias a la colaboración entre el Gaula Militar de la Novena Brigada y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. Durante el operativo, se le incautó un revólver calibre 38 milímetros, un celular, un arma blanca y 300 gramos de bazuco.
El coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada, informó que alias ‘Satanás’ está implicado en más de 40 asesinatos. Sus crímenes se caracterizan por la brutalidad, ya que decapitaba y desmembraba a sus víctimas antes de enterrarlas en fosas comunes, una respuesta a la negativa de sus víctimas a pagar por sustancias alucinógenas.
Además de los homicidios, Morales Poveda presionaba a sus víctimas para que se unieran a su grupo delictivo, el cual se dedicaba al narcomenudeo en las localidades de Silvania y Zuluaga, en los municipios de Gigante y Garzón. Las investigaciones también revelan que tenía vínculos con la Oficina de Envigado, extendiendo su influencia criminal.
El coronel León señaló que alias ‘Satanás’ es el principal sospechoso de la masacre ocurrida en octubre de 2023 en Abejorral, Antioquia, donde fueron asesinados dos hombres y una mujer. Testimonios de sus cómplices indican que Morales Poveda afirmaba tener un pacto con el diablo, lo que lo impulsaba a cometer crímenes rituales.
La Fiscalía General de la Nación imputó a Morales Poveda por homicidio agravado, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Sin embargo, el acusado no aceptó los cargos. Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.