Hace varias semanas el Gobierno Nacional había expedido el Decreto Presidencial 1408 del Ministerio del Interior donde señala que a partir del 16 de noviembre se exigirá el carné de vacunación como requisito para escenarios y actividades públicas.
Según el Ministerio de Salud, los lugares públicos y privados que van a requerir el Carnet de Vacunación contra el Covid – 19 como medida para mitigar el impacto negativo que pueda tener en la reactivación económica, no solo en las grandes urbes, también en municipios turísticos, es por ello que barres, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como lugares deportivos y lugares culturales.
Por su parte, la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Ibagué, Johana Aranda, expresó que los ciudadanos deben de portar este documento, “en estos establecimientos los ciudadanos deben mostrar el carné que certifique el inicio del esquema de vacunación contra el Covid – 19. Es importante recordar que a través de Mivacuna pueden descargar el certificado”, esto como forma de dar efectividad a la medida decretada por el Gobierno Nacional.
“Este documento debe ser presentado con la finalidad de cumplir con las determinaciones del Gobierno Nacional, además los propietarios y/o administradores de estos locales públicos, hasta los organizadores de eventos deben cumplir con los lineamientos de los organismos de salud”, explico la funcionaria Aranda, a un medio radial de Ibagué.
Estos establecimientos mencionados deben de exigir este requisito a los mayores de 18 años quienes deben de mostrar al menos el inicio del esquema de vacunación contra el Covid – 19, como forma no solo de evitar la propagación del virus en los establecimientos, también para que no sean sancionados por el municipio por desacato a una medida sanitaria del Gobierno Nacional.
Además, una medida efectiva para evitar el fraude de este documento está en que la información consignada es subida a la plataforma mivacuna.sispro.gov.co como la única forma respaldo digital para verificar los datos suministrada en el esquema de vacunación por la autoridades sanitarias.