Durante las jornadas de movilizaciones la fuerza pública por medio del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, el Gobierno Nacional y regionales han reprimido las protestas que son en contra de la Reforma Tributaria en la ciudad de Ibagué y otros municipios del Tolima como Cajamarca, Fresno, Líbano, Mariquita, Natagaima, y Roncesvalles, donde presuntamente se dieron la violación de los Derechos Humanos por parte de la institucionalidad.
Es así que, durante las jornadas del 28, 29, 30 de abril y el 1 de mayo del presente año, se registraron contra población civil de forma desproporcionada, dejando hasta el momento: 1 manifestante por arma de fuego, 42 desaparecidos y 8 heridos.
Dentro de los puntos está en conocer el accionar del ESMAD para saber quién dio la orden de disparar en medio de la protesta, porque dentro de la dinámica de las movilizaciones para el 1 de mayo fue asesinado el menor de edad Santiago Murillo.
La represión directa por parte de los agentes de estado en disparar a integrantes del Comité de DDHH y los manifestantes que estuvieron sobre la calle 37 con carrera 5. Así como la garantía de no militarizar la ciudad de Ibagué los diferentes municipios del Tolima.
#Política | Jaramillo Martínez no dejó pasar la oportunidad para lanzarle las pullas al actual alcalde Ibagué Andrés Fabián Hurtado y al Gobernador del Tolima Ricardo Orozco por mandar al ESMAD a generar esa tragedia que hoy enluta a familias Ibaguereñas.https://t.co/mlnteXw1Cs
— La Otra Verdad (@LaOtraVerdadCol) May 3, 2021
Otro punto que salta a la vista dentro del Comunicado del Comité está en exigir garantías al ejercicio de los defensores de Derechos Humanos debido que son amedrantados por la fuerza pública cuando ejercen su acompañamiento dentro del marco de las protestas.
De igual forma, el Comité de Derechos Humanos mostró el reporte de los detenidos, desaparecidos y muertos en los últimos días en el marco del Paro Nacional.
Y finalmente, responsabilizan al Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, al coronel de la Policía Alex Vanegas y a la teniente de la Policía Nacional, Alejandra Vargas, por las violaciones de los Derechos Humanos en las diferentes movilizaciones que se han registrado en la ciudad de Ibagué y los municipios del Tolima.