Luego de ser publicada la extensión temporal del confinamiento hasta el 15 de julio, se dio a conocer que en definitiva, los niños podrán realizar actividades en exteriores, desde que tengan el acompañamiento de un adulto responsable y cumplan con el uso obligatorio de tapa bocas.
Sin embargo, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, desde el programa de Prevención y Acción del presidente Iván Duque, invita al control de estas salidas, estableciendo que, los menores solo podrán salir por media hora al día tres veces a la semana.
Pese a lo anterior el ministro hizo énfasis textualmente, en que, “sabemos que es complejo tener a los niños en casa, pero debemos tener en cuenta que, por un lado, el niño es el principal transmisor del Covid-19 en la medida de que están cerca entre ellos y tienen mayor tasa de contagio. Por otro lado, cerca del 70% de los niños conviven con personas mayores de 70 años en sus casas”.
Cabe aclarar que muchos colombianos no están de acuerdo con la noticia, porque consideran que se ponen en riesgo la vida de los menores, tanto así que, Mario Prado público en twitter “menores, ni muchas otras personas deberían salir aún. En Colombia la curva de contagio está ascendiendo. Esas medidas se implementan cuando la curva de contagio está descendiendo”.
Pese a lo anterior, el ministro, hizo énfasis en la importante educación preventiva que deben tener los adultos, en el momento de supervisar los juegos que realizan los niños en la calle, así mismo, evitar su contacto con las demás personas.
Y aclaró que los niños no pueden estar acompañados por personas mayores de 70 años, no pueden jugar en los parques infantiles y deben portar obligatoriamente su tapabocas, además, de aplicarse en reiteradas ocasiones el respectivo anti bacterial en las manos.