Con el video de la esperanza laboral el actual Concejal Rubén Darío Correa expone diferentes propuestas para gestionar en los sectores económicos de la ciudad de Ibagué, las plazas de trabajo para los 278.000 desocupados, entre ellos 78.000 personas que no tiene empleo y las 202.000 ciudadanos que están inactivos, que según datos del DANE esto vendría siendo un 31,7% de desempleados.
También agrega que la ciudad tiene el desempleo juvenil más alto en toda Colombia, entre los 14 y los 28 años, con un 44,2%. por encima de Florencia en el Caquetá con el 43,1% y Popayán en el Cauca con el 42,8%.
Además, pone de relieve varios interrogantes que deja para que los lectores críticos entiendan un poco lo que está sucediendo en Ibagué.
“Todos nos rasgamos las vestiduras ante las crudas cifras y emergen las ya manidas preguntas de cajón: ¿quién tiene la culpa?, ¿qué hacer?, ¿cuál es nuestra vocación económica?, ¿cuál será el próximo sempiterno foro por zoom?, ¿de dónde saldrá la próxima partida (‘contratrico’$) para el próximo ‘estudio sesudo’?, ¿cómo articular la Alcaldía, la academia y el sector privado para bajar por fin tan desagradables cifras?”
- Puede leer: Concejales unidos en contra de la corrupción
Como preámbulo la emprende contra el Alcalde de Ibagué y exgobernador y señala, “mientras tanto, el alcalde Hurtado, responsable de generar y orientar las políticas públicas para crear empleo, por un lado, a través del estado, y por el otro, como debe ser, las condiciones para que la empresa privada lo haga, al igual que su mentor, Óscar Barreto, han guardado absoluto silencio en tan sensible materia”.
Y a partir de esto, el concejal Correa empieza a lanza pullas al Clan que en la actualidad según él controla todo el departamento y diferentes entidades del estado, incluyendo Alcaldía de Ibagué, Gobernación, Cortolima, Hospitales, SENA, Universidad del Tolima y más de 28 alcaldías.
Si bien es cierto, el concejal dice que no le corresponde calmar la desesperanza del pueblo ibaguereño porque, “son decisiones que competen al ejecutivo y al Clan que todo lo controla hoy en el departamento, yo les prometí que denunciaría lo malo y apoyaría lo bueno”.
En ese sentido, la responsabilidad de concejal en la ciudad de Ibagué es ejercer control político desde el Concejo de Ibagué, “nos comporta la obligación que tenemos para que el alcalde cumpla con las promesas que les realizó a los ciudadanos que votaron por él y lo eligieron, hoy se las estamos recordando”.
También hizo referencia al hoy Alcalde de Ibagué Andrés Hurtado y el plan de desarrollo hoja de ruta para la actual administración municipal donde se pretende generar 35.000 empleos en su mandato.
- 10.000 NUEVOS EMPLEOS con los Centros de Economía Colaborativa CECO: Hurtado, textualmente prometió crear los CECO “en las 13 comunas y sector rural para apoyar las ideas de negocio de los nuevos empresarios de Ibagué”.
- 3.000 NUEVOS EMPLEOS en AGROINDUSTRIA: Literalmente propuso “Construiremos el Centro de Acopio y potencializaremos el sector agrícola para hacer del campo una gran Industria productiva”.
- 5.000 NUEVOS EMPLEOS INDUSTRIA CULTURAL Y RECREATIVA: Hurtado propuso “Este sector será el dinamizador de la economía para hacer de Ibagué una ciudad de grandes eventos”.
- 7.000 NUEVOS EMPLEOS con REACTIVACIÓN DEL SECTOR DE LA CONFECCIÓN: El actual alcalde prometió la “creación de los talleres comunitarios para mujeres y madres cabeza de familia en las 13 comunas”.
- 10.000 NUEVOS EMPLEOS SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN: consignó, “reactivaremos el sector de la Infraestructura”
Por otro lado, critica abiertamente que la pandemia del coronavirus no es excusa, y recalca que porque en Bucaramanga, Pasto, Cartagena y Barranquilla, aún con casos disparados de Covid19, según el mismo DANE en el mismo informe, tienen cifras muchísimo más alentadoras en materia de desempleo entre un 14 y 18 por ciento.
- Puede leer: Plan de Desarrollo Departamental ¿Una oportunidad para el bienestar generalizado o más de lo mismo?
Finamente Correa propone, un gran frente común regional, con el que cada día simpatizan de más sectores, además de luchar contra la corrupción, también le exija a la ‘famiempresa electoral’ que no se vaya por las ramas, para que no inventen más excusas, y que en Ibagué cumplan de una vez por todas a los tolimenses.