La denuncia del concejal Javier Mora se fundamenta en que le impidieron ejercer el debate de control político a él y otros concejales donde se pretendía ahondar más sobre las inconsistencias que se dieron en los contratos que licitó el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado.
Según declaraciones del cabildante en redes sociales, el debate fue citado con un mes de antelación y cuando llegó la hora para este, en el concejo de amplias mayorías gobiernistas no dejaron hacerlo porque fue dejado como el último punto en el orden del día, por lo cual a consideración de Mora es un caso de saboteo al ejercicio de control político.
“Para el día de hoy, sábado 25 de julio, teníamos citado un debate de control político con más de un mes de anticipación, lo citamos el 20 de junio del 2020, a la Contraloría Municipal de Ibagué para que nos diera las explicaciones sobre las auditorías que se han realizado a los contratos en el marco de esta emergencia sanitaria del COVID-19”, señaló Javier Mora.
El reglamento del concejo dicta que debe de ser lo primero en el orden del día, sin embargo, se evidenció que es un claro ánimo de saboteo al debate para no conocer la verdad, agregó el concejal.
? Nuevo Podcast! “Concejal Javier Mora denuncia que concejo hundió proyecto de cátedra ambiental – La Otra Verdad” en @Spreaker #concejo #control #javier #liberal #mora #municipal #partido #politico https://t.co/C64XPEZ52H
— La Otra Verdad (@LaOtraVerdadCol) July 26, 2020
Otro concejal que protestó por el actuar de las mayorías del concejo fue Rubén Darío Correo quien también en redes sociales, expresó que decidieron modificar el orden del día de la sesión del sábado donde fue citado el Contralor Municipal Iván Darío Delgado, sin embargo, este fue enviado para el último lugar.
La citación tenía como objetivo conocer las respuestas del Contralor a sus actuaciones en las investigaciones a la Administración del alcalde Hurtado por los contratos para la compra de 52.000 mercados para las personas vulnerables, sobre todo, el informe express dónde primero dijo que sí vio los 15 hallazgos, 2 penales y detrimento por $706 millones y después manifestó que se había equivocado.