Los senadores que asistieron favorablemente fueron el senador del partido conservador Miguel Ángel Barreto, el Representante a la Cámara del partido de la U, Jaime Yepes, y el Representante a la Cámara del partido Centro Democrático, Ricardo ferro.
Esto se dio en la votación en el senado de la república, donde se confirmó que 44 congresistas votaron que negativo a la propuesta a la reforma, mientras que 39 de ellos votaran que SÍ, incluyendo al senador conservador Miguel Ángel Barreto.
Incluso un día antes, en la Cámara de Representantes fueron 77 los congresistas que le dieron el SÍ esa a medida, entre los partidarios están los Representantes Jaime Yepes, del Partido de la U y Ricardo Ferro, del Centro Democrático.
Hay que señalar que el senador tolimense Miguel Angel Barreto expresó en sus redes sociales cuando fue candidato al senado: “Recorriendo Colombia he sido testigo de la gran riqueza ambiental con la que cuenta el país, desde mi ejercicio en la Comisión V del senado Colombia, seguiré defendiendo nuestros recursos naturales, además continuará mi oposición frente a las actividades que lo afectan como sucede con el #Fracking. #ElMedioAmbienteNuestroReto”.
Esto se dio en la campaña del 2018 y expresó abiertamente su oposición mencionada de no implementarse en Colombia el Fracking, pero por medio de estas últimas acciones en la redes sociales le reprochan su accionar en contra del medio ambiente.
Como por ejemplo, la señora Maria Teresa Olaya expresó por medio de un comentario en Facebook lo siguiente: “Estos son los traidores como Judas. Cuando están en campaña ofrecen esta vida y la otra y llegan al poder y se les olvida el pueblo no les interesa sino su bienestar. Sigan votando por estos trafugas traidores”, Puntualizó.
Lo sorprendente de este situación está en que el representante a la Cámara por el partido Conservador, José Elver Hernández Casas y Adriana Magaly Matiz del mismo partido, votaron negativamente, ayudando a sumar puntos para que no se dieran finamente la reforma al artículo 210 a las regalías.