Actualmente en Ibagué rige la estrategia 5X2, esto permite tener cinco días productivos y dos días de confinamiento obligatorio, medida que busca prevenir los contagios por Covid-19 y dejar fluir la economía, dos aspectos que llevados de forma responsable nos ayudan a aplanar la curva de contagio.
Pero esta estrategia o cualquier otra que determinen el gobierno municipal siempre deben llevar el sello de responsabilidad ciudadana, de lo contrario no generan los resultados esperados.
Teniendo en cuenta que ahora la ciudad pasó de afectación media a afectación alta por presencia de Covid-19, se vislumbran nuevas medidas, y algunas de ellas fueron socializadas por el Alcalde Andrés Fabián Hurtado, quien solicitó al Ministerio del Interior incrementar en un día más el confinamiento durante este y el próximo fin de semana.
- Puede leer: Cafés especiales es orgullo para el Tolima
De ser así la responsabilidad estaría directamente en nosotros los ciudadanos quienes debemos acatar estas medidas, no realizar reuniones familiares o con amigos, respetar el pico y cédula, tener un correcto lavado de manos y protocolos bien definidos en las viviendas.
Tenemos que ser conscientes desde ya, que haber pasado a afectación alta, traerá consecuencias, es un momento en el que todos debemos actuar y comprometernos por la ciudad, por nuestros comerciantes, por el desarrollo de Ibagué, por minimizar la tasa de desempleo que tiene a nuestra ciudad en el segundo lugar a nivel nacional y por evitar que llegue un confinamiento más drástico.
Bien lo expresó el mandatario de los ibaguereños, tal como nosotros desde la CCI lo hemos ratificado en varias oportunidades, que los empresarios de la ciudad hicieron fuertes inversiones para implementar los protocolos de bioseguridad, han sido valientes y han mantenido el empleo en la medida de lo posible, están comprometidos con la vida de sus colaboradores, de sus clientes; así que ahora todos en general debemos ser responsable y acatar las medidas.
- Puede leer: Foro Mundial de Productores de Café resalta trabajo conjunto para hacer frente a COVID-19
Desde la Alcaldía expidieron cinco decretos que permitieron que la reapertura de sectores económicos se hiciera de forma dinámica y rápida así que ahora debemos actuar todos para que los casos disminuyan y no se afecte esa reactivación económica que se está viviendo en la ciudad.
Es necesario aclarar que la ciudad hasta el momento tiene toque de queda decretado a partir de las 10 de la noche de este jueves 6 de agosto hasta el domingo 9 de agosto a las 5 de la mañana, de ser aprobada la modificación del Decreto 1000 – 0401 emitido por la Alcaldía y enviado al Ministerio del Interior, el toque de queda estaría vigente durante todo el domingo 9 de agosto hasta la medianoche.
Asimismo, es necesario mencionar que el próximo fin de semana también hay toque de queda desde el Sábado 15 desde las 5:00 pm hasta el lunes 17 a la media noche y de ser aprobada la modificación, el toque de queda empezaría desde el día viernes.