En este sector el emprendimiento está en su máxima expresión. En una de las muchas entradas peatonales que tiene el barrio Jordán de la ciudaddeIbagué-Tolima, se encuentra el local del señor Ricardo, Artesanías El Manantial, un negocio con pocos años de existencia pero con una gran variedad de manualidades y proyectos.
Artesanías El Manantial es una aspiración familiar, la ayuda y entrega al negocio es
indispensable y esto ha hecho que sea conocida en la ciudad de Ibagué, Armenia y Manizales, sitios que ha visitado la micro empresa para la venta de sus manualidades.
Un negocio que inicio en el año 2015 y que hasta la fecha se ha mantenido intacto y permanente. El señor Ricardo, pensionado de la empresa Coltolima, quiso aprender el arte de las manualidades y expresarlas con gran amor y así lo ven las personas del sector. Un hombre que no se quedó estancado en la jubilación y quiso hacer lo que más le gustaba, es decir, que así fue sacando su negocio poco a poco.
Él con sus manos cansadas de un arduo trabajo durante su vida, ha logrado crear maravillas día a día, grutas, peceras, cuadros, que son algunos de sus proyectos más vendidos en el marcado local. Esto lo ha impulsado a salir de la ciudad a ferias donde se ha hecho conocer por muchas personas, estas lo visitan a diario y le agradecen por ser un gran hombre trabajador.
En una entrevista realizada a Don Ricardo, nos cuenta como ha sido su experiencia con esta iniciativa, donde los momentos buenos y malos por lo que ha tenido que pasar.
“El 2020 cambió de manera radical la forma en la que nosotros los emprendedores, participamos en el mercado y la relación que ya habíamos establecido con los consumidores. Eso hizo que llegaran nuevos retos, o muchos dolores de cabeza”, Así describe Ricardo Mosquera, las lecciones que le dejó el año 2020 con la llegada de la pandemia, un Ibaguereño que lleva más de 7 años haciendo artesanías.
Don Ricardo es uno de los tantos emprendedores que después de años de trabajar, ha querido seguir trabajando tanto para su familia como para las personas, creando arte en su casa donde crea magia y lo combina con gran dedicación; así ha estado por muchos años, pero siempre con una gran sonrisa en su rostro.