La comunidad de San Luis, Tolima, ha denunciado un preocupante aumento en los casos de abigeato en la zona rural de este municipio. Según la denuncia, delincuentes han robado una res, la han sacrificado, despedazado y se han llevado todo el animal, dejando únicamente los restos óseos y algunas vísceras.
Esta situación ha generado gran preocupación entre los habitantes, quienes en los últimos meses han sido testigos de un incremento en la inseguridad, con delitos como sicariato, hurto de motos y ahora el abigeato de reses.
Ante esta situación, la comunidad ha expresado su preocupación a la máxima autoridad municipal, Guillermo Ignacio Alvira. Sin embargo, el alcalde ha manifestado en diversas ocasiones a los medios de comunicación de la ciudad de Ibagué que esta situación se trata simplemente de una percepción y que en el municipio no existen estructuras organizadas ni grupos armados que generen inseguridad, por tanto todo se traduce a delincuencia común.
Según los denunciantes, la gravedad de la situación los llevó a recurrir al Batallón Rooke, con sede en la ciudad de Ibagué, para solicitar su intervención. “Comparto estas imágenes que nos han llegado a los grupos de la comunidad para que estemos alertas. Ya hemos hablado con el comandante del Batallón Rooke y ellos comenzarán a movilizarse por la zona y las veredas de San Luis. En mi vereda y Santa Isabel ya han comenzado a patrullar”, señaló uno de los afectados.
Por su parte, otro residente mencionó: “Estos hechos ocurrieron en la vereda El Dinder, en la vía que va de Valle San Juan hacia La Manga, cerca de unas fincas donde se encuentran unos tanques del Acueducto. Fue en una casa con un establo en esa zona donde sucedió el robo. Debemos estar alertas y pendientes de esta situación”.
La situación ha sido tan evidente que desde las redes sociales, los habitantes de San Luis han señalado que esta ya no es simplemente una percepción, sino una realidad. Incluso, miembros de las fuerzas armadas del Ejército Nacional han sido desplegados para patrullar las principales veredas y mitigar esta problemática que perturba la tranquilidad de los habitantes de San Luis.
Finalmente, la comunidad espera que las autoridades tomen acciones especialmente, la principal autoridad municipal, el alcalde Guillermo Ignacio Alvira Acosta, juntos con la entes de control del estado, para geerar resultados concretas para combatir el abigeato y garantizar la seguridad en la zona rural. Además, hacen un llamado a la colaboración y a mantenerse alerta para prevenir futuros casos de robo de ganado en el municipio.