La situación se registró para este 2 de noviembre del presente año, donde padres de familia y docentes de las instituciones educativas de la ciudad de Ibagué salieron a protestar en el marco de las denuncias contra el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE, que en este momento tiene 5 instituciones educativas con obras inconclusas.
Frente a esta situación Simatol convocó a docentes y padres de familia para salir a protestar en las calles de Ibagué y denunciar el abandono de 5 obras que tiene sin posibilidad de estudiar a miles de estudiantes de escasos recursos en la ciudad de Ibagué.
A su vez, la movilización arrancó desde las 8 de la mañana para también denunciar la negligencia del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, ante esta problemática pues han transcurrido tres años sin que el señor Hurtado gestione una solución hacia la comunidad estudiantil y docente.
Los padres de familia están cansados de vivir el calvario que ha causado el FFIE en Ibagué, y apoyados de entidades de docentes, hacen una marcha pacífica. Se Calcula que son cerca de 15,000 años y niñas afectados por los retrasos en las obras de los colegios, que no avanzan, y otras tienen problemas de calidad. Ahora dice que faltan $34 mil millones para culminar”, expresó el concejal Miguel Bermúdez que también denuncio en contra el FFIE la situación que vive los estudiantes.
- Puede leer: Simatol se va ha paro en Ibagué
Hay que recordar que el fondo de financiamiento de infraestructura educativa está escrita al Ministerio de Educación, sin embargo, Esta última fue quien entregó los contratos millonarios a constructoras que hasta el momento han incumplido con la terminación de las obras e incluso sin recursos suficientes para concluir los mega colegios.
Hay que recordar qué secretario de educación Juan Manuel Rodríguez preso qué de los 16 planteles que están siendo construidos 5 estarían en veremos siendo un faltante de $34 mil millones de pesos para terminar las obras.
Y las instituciones qué viene siendo afectadas serían Mariano Melendro, INEM José Antonio Ricaurte, San Simón y José Joaquín Flores sede principal, donde se supone que contratista tendría que entregar la obra en 36 meses, pero en la actualidad van con un retraso de tres o hasta 4 años, con gastos de recursos provenientes de ministerio educación de $119.549 millones de pesos y la ciudad colocó $76.171 millones.
Finalmente, el sindicato Simatol exige al gobierno municipal de Ibagué encabeza el alcalde Andrés Hurtado, que termine las obras o le exija al FFIE, hacer entrega de las obras complementarias y adecuaciones de las aulas de las instituciones educativas que en estos momentos presentan dificultades, teniendo como