El DANE señaló hace varios días que las cifras de desempleo para esta población han empeorado en la ciudad de Ibagué, es decir, que aumentaron el número de desocupados y disminuyeron los ocupados en el primer trimestre comparado al año anterior.
Además, la tasa de desempleo en jóvenes subió 9.5% en el 2020, sin embargo, se debe tener en cuenta que miles de personas en edad productiva no están laborando y eso afecta a tener una estabilidad laboral a corto plazo.
“Tener una tasa de desempleo juvenil tan alta va a generar unas consecuencias graves en el mediano y largo plazo. Se va afectar el ingreso medio de los hogares, que está por debajo del salario mínimo, la informalidad va a crecer y vamos a tener que enfrentar a largo plazo un tema más grave de tasa de desempleo en general”, señaló Carlos Salazar Villalba, director del Observatorio Regional de Mercado de Trabajo, ORMET, Tolima.
Uno de los factores para tener en consideración está en que los jóvenes no terminan la educación media, es decir, que llegan hasta el grado noveno y posteriormente abandonan para así incorporarse a la fuerza y mercado laboral que no es suficiente si se quiere tener un poder adquisitivo, considera Salazar.
La formación y profesionalización en competitividad y habilidades que deben tener los estudiantes para enfrentar el mercado laboral, que se tiene que ajustar con las necesidades de los sectores económicos.