La Cámara de comercio Entiende que los establecimientos que actualmente están prestando servicio pueden verse afectados por el cierre del sábado al ser un día comercial, sin embargo, reconoce que estas medidas adoptadas desde la Administración Municipal están diseñadas para proteger la vida de los ciudadanos, por lo tanto, hace un llamado para que todos se unan con el fin de preservar la salud de los colaboradores y clientes.
La entidad cameral reconoce que un día que se cierra el negocio, es un día en el que no se tendrá flujo de caja, pero también entienden que los contagios por coronavirus están incrementando y con estas medidas de toque de queda y ley seca se evita que los ciudadanos salgan de sus viviendas los fines de semana, días que en la mayoría de los casos se están usando para reuniones, aspecto que por Ley está prohibido.
También hace énfasis que habrá cinco días a la semana sin estas restricciones y dos días para cuidar a la familia, así que extiende la invitación para que los ciudadanos programen bien sus salidas de lunes a viernes para que hagan las compras y diligencias en los centros comerciales, en los almacenes que están ubicados en diversos puntos de la ciudad, peluquerías, papelerías y demás establecimientos.
La entidad expresó que está al lado de los empresarios, con quienes viene realizando múltiples tareas para que la apertura de su negocio sea segura, además está trabajando con el Alcalde de la ciudad Andrés Fabián Hurtado en la capacitación y elaboración de protocolos de bioseguridad; “estamos realizando trabajo sectorial, hemos buscado alivios ante el Gobierno nacional para que la ciudad pueda dar apertura a otros sectores económicos”.
Por ejemplo, Ibagué es de las ciudades piloto en realizar eventos como el día del tamal, día en el que se ubicaron puntos de venta en el parque Murillo Toro, bajo el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. Incluso la ciudad está entre las ciudades que dieron apertura a las iglesias y los restaurantes, así que en la ciudad se viene realizando una reactivación económica inteligente.
Sin embargo y pese a los esfuerzos, es un hecho que el virus Covid-19 está entre nosotros, y los casos siguen incrementando, por lo tanto, las medidas que se tomen en la ciudad para prevenir los contagios deben ser asumidas por todos.