Emilio Hincapié, exdiputado del Tolima y excandidato a la Alcaldía de Ibagué, anunció su renuncia al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) después de cinco años de militancia. Hincapié expresó su gratitud hacia el partido y sus miembros, destacando el respaldo que recibió para su elección a la Asamblea Departamental del Tolima en el periodo 2019–2023.
“Estoy profundamente agradecido con el MAIS por haberme dado la oportunidad de servir al Tolima y liderar proyectos de gran impacto. Aunque no logramos la Alcaldía de Ibagué en 2023, nos consolidamos como la primera fuerza progresista del departamento”, afirmó Hincapié al hacer pública su decisión.
El político tolimense también reiteró su compromiso con el proyecto progresista encabezado por el presidente Gustavo Petro. Aseguró que continuará trabajando desde nuevos espacios políticos para promover la justicia social, la protección del medio ambiente y la paz en los territorios del Tolima.
Fuentes cercanas al Partido Liberal han señalado que Hincapié estaría haciendo acercamientos importantes para una candidatura a la Cámara de Representantes por esa colectividad, mientras que otras fuentes señalan que podría ser la posibilidad con la Colombia Humana. Si las conversaciones se dan, estas podrían ser impulsadas por los hermanos Mauricio y Guillermo Alfonso Jaramillo, en un movimiento que podría fortalecer la lista liberal y, a su vez, fortalecer a Olga Beatriz González para llegar al Senado de la República.
Se espera que en los próximos días Hincapié oficialice su decisión y anuncie cómo continuará su carrera política en el Tolima. Su posible incursión en el Partido Liberal o integración en la Colombia Humana, donde podría generar una reconfiguración en las alianzas políticas de la región.