En el sector de Juntas denuncian contaminación por basuras

0
198

La zona rural de Ibagué está constituida por 17 corregimientos, 144 veredas y 14 inspecciones. Un panorama que está formado por redes de cadenas montañosas, fuentes hidricas, riqueza de flora y fauna, en la que subyacen especies autóctonas de la región, sin alteración de la mano del hombre.

Sin embargo, la falta de sentido de pertenencia por parte de algunas personas que visitan la zona ha despertado malestar en los habitantes del sector de Juntas, quiénes denuncian que el punto de control de juntas por la ruta las perlas, varias cuencas hidrográficas están siendo contaminadas por desechos que han dejado esparcidos sobre la vía. Tales cómo, alimentos perecederos, botellas de plástico y de vidrio, latas de alimentos, platos de icopor, restos de cigarrillos, entre otros desperdicios.

También puede leer: https://laotraverdad.co/denuncian-contaminacion-por-basuras-en-la-ruta-del-nevado-del-tolima/

Consecuencias de la contaminación

Dos de los principales problemas ambientales del planeta, el cambio climático y la contaminación del aire, tienen relación entre sí. Como punto de partida es importante distinguirlos bien para conocer qué vínculos tienen, en qué se diferencian y qué posibles soluciones comparten.

El cambio climático provoca sequías, inundaciones, deforestación, desplazamiento y desaparición de especies animales y vegetales… que dan lugar a hambrunas y enfermedades. La contaminación atmosférica causa seis millones de muertos cada año en todo el mundo y provoca un cuarto de los cánceres de pulmón, ataques al corazón e infartos cerebrales, significando el 0,3 del PIB mundial en gastos sanitarios, además de la reducción de la eficiencia laboral.