Por lo menos el 50% de la producción apícola se vio afectada por la temporada de lluvias en Chaparral, el principal productor de miel del Tolima.
La crisis del sector apícola en Chaparral hizo que disminuyeran significativamente y la productividad se ha registrado en sólo dos meses al año, en comparación a otros años donde en tres oportunidades se recogían bastante miel.
“La producción se redujo en un 50% porque aquí tenemos más de 3.000 colmenas en nuestro municipio de Chaparral, y pues con los pocos recursos que manejamos desde la Secretaría de Desarrollo Rural y desde la alcaldía ha querido apoyar un grupo de apicultores del corregimiento limón, en estos días le vamos a entregar 26 núcleos biológicos, es decir, abejas, para igual número de colmenas que de formen”, expresó José Nelson Garzón secretario de Desarrollo Rural de Chaparral, además dijo que son 13 familias que suman unas 60 personas que van ha ser favorecidas con este proyecto.
De acuerdo con Julián Arenas, líder apícola en Chaparral, los meses de febrero, mayo, junio, octubre y diciembre, anteriormente eran los de mayor producción. Hoy solo hay miel uno a dos meses al año.
“Debido al cambio climático estamos siendo afectados por exceso de lluvias. En el 2019 tuvimos exceso de lluvias y no se pudo cosechar y desde entonces en el 2021 se presentó el mismo escenario en el que las lluvias intensas no permiten que haya floración y efectivamente eso nos afecta como apiculturos porque no podemos hacer la recolección de la miel. Ahora está lloviendo está lloviendo demasiado”, expresó Julián Arena, líder apicultor de Chaparral, Tolima.
Finalmente, Chaparral es considerado el centro apícola del Tolima donde más de 300 familias viven de la miel y sus derivados, sin desconocer la importancia de la abeja para el sostenimiento de la vida.