El exalcalde de El Espinal, Luis H. Rodríguez, ha sido beneficiado con la medida de prisión domiciliaria después de argumentar el vencimiento de términos en uno de los procesos en su contra por el desfalco de los escenarios de los juegos deportivos nacionales de 2015.
Luis H. Rodríguez cumplió una parte significativa de su condena en la cárcel de El Espinal, donde estuvo recluido durante ocho años.
Sin embargo, gracias a la gestión de sus abogados, quienes presentaron el argumento del vencimiento de términos en la investigación relacionada con un contrato de obra para la remodelación de un escenario deportivo, Rodríguez podrá pasar el resto de su condena en su domicilio.
Aunque se le concedió este beneficio, Rodríguez sigue siendo objeto de otra investigación por presuntas anomalías en un contrato de 37.000 millones de pesos otorgado al consorcio Unidad Deportiva de la calle 42 de Ibagué.
La Fiscalía le ha imputado cargos por prevaricato por omisión, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
La captura de Luis H. Rodríguez tuvo lugar en 2017 en el municipio de El Espinal, tras una medida de aseguramiento dictada por el Juzgado Quinto Penal con función de control de garantías. Desde entonces, estuvo recluido en la cárcel de El Espinal hasta que se le otorgó la prisión domiciliaria.