La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado este jueves en la noche en el que informó que dos de sus seccionales abrieron una investigación criminal a raíz de las polémicas declaraciones del coronel retirado John Marulanda, quien en una entrevista a La W Radio habló de una idea de “defenestrar al presidente” sin mencionarlo con nombre propio en el comunicado. La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y su Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) investigarán si con esto se configuró algún delito a la luz del Código Penal.
El presidente Gustavo Petro reaccionó a través de su cuenta de Twitter, donde expresó que “Los amigos de la impunidad aterrorizados por la verdad no están pensando en elecciones, sino en una ruptura institucional”. Además, en una visita a Sucre, el mandatario recordó una manifestación de quienes hicieron parte de la Fuerza Pública “para decir que hay que repetir ese camino. Que la verdad, la corrupción y el genocidio sea la forma de gobernar”.
Las declaraciones del coronel retirado generaron polémica en redes sociales y llevaron al presidente de Acore, el general (r) Guillermo León León, a tomar distancia de lo dicho por su antecesor y afirmar que “ya él no representa a Acore ni representa a los oficiales en retiro de las fuerzas militares”, y añadió que “con absoluta claridad le aseguro que nuestra agremiación es totalmente institucional, creemos en la democracia, creemos en las instituciones y nuestro pensamiento está ceñido a la Constitución y la Ley”.
Ante estas declaraciones, la Fiscalía se pronunció en su comunicado y rechazó cualquier intento por menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes. El ente acusador espera dar algún tipo de resultado en los próximos días y establecer si lo dicho por el coronel retirado constituye algún delito.
Las consecuencias de estas declaraciones pueden ser graves para la estabilidad democrática del país, y es por eso que la Fiscalía actúa con contundencia ante las mismas. Colombia ha vivido en el pasado golpes de Estado y crisis institucionales, por lo que es importante proteger las instituciones democráticas y evitar cualquier intento de socavarlas. Es necesario que las fuerzas militares y los oficiales en retiro respeten la Constitución y las leyes del país, y que las diferencias políticas se resuelvan por la vía democrática y pacífica.
Finalmente la Fiscalía General de la Nación rechazó cualquier intento por menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes. Se espera que en los próximos días las dos seccionales de la Fiscalía que investigan este suceso den algún tipo de resultado para establecer si lo dicho por el coronel retirado constituye algún delito.