El Gobierno del Presidente de la República Iván Duque Márquez, en el Plan Nacional de Desarrollo, ha creado los Pactos Regionales, los cuales constituyen una valiosa fuente de recursos para contribuir al progreso de las regiones, oportunidad que tiene los tolimenses si logran que el Señor Presidente suscriba el Pacto Región Central que integran los departamentos del Alto Magdalena con Huila, Tolima, Caldas, Cundinamarca y Boyacá.
El Pacto Región Central dispone por lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo los recursos de inversión en infraestructura y en obras de impacto social para macroproyectos suprarregionales como es el Circuito Acuaturístico del Alto Magdalena que impactaría a 42 municipios de esos departamentos, doce (12) de ellos corresponden al Tolima, donde permitiría crear 40 mil empleos directos, 10.500 de los cuales se generarían en la región.
“El departamento Tolima debe ser el promotor natural para la consolidación de ese Pacto, el cual tendrá éxito con el liderazgo del Gobernador; por ello, respetuosamente sugerimos que aprovechando la presencia del Señor Presidente de la República el día 4 de septiembre en la inauguración del Túnel de la Línea “Darío Echandía” se comprometa la voluntad del primer mandatario para su suscripción” expresó Jairo Arias Presidente. .
En el caso de los gremios, el Pacto Región Central cuenta con una viabilidad estimada en $3,5 Billones que impactarían la productividad de los municipios ribereños. Por ello, el Gobernador, “pensando en grande”, como es el lema del Presidente Duque, el apartamento está frente a la mejor oportunidad histórica para transformar el Tolima.