Genera preocupación que el gobierno nacional aún no hace llegar los ventiladores mecánicos para las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. De los 125 ventiladores adicionales pedidos por la gobernación para los centros de salud, ninguno ha llegado para reforzar; los que existen han salido por cuanta del departamento.
Aunque aparentemente las camas UCI se mantiene en una ocupación para pacientes COVID – 19 en un 7.7% del total que representa unas 218 unidades disponibles en la red pública y privada, estas no garantiza nada si de un momento a otro los pacientes que revisten gravedad deberían ser trasladados de otras municipalidades hacia la ciudad de Ibagué puesto que en ellas el servicios de tercer nivel y con las características para enfrentar un brote descontrolado en el peor de los casos sería insuficiente.
Hay que tener como referencia que dentro de varias semanas el pico de la pandemia tendrá su punto más alto y esto se traduciría en el peor de los casos en pérdidas de vidas humanas, como ha ocurrido en otras regiones que la implementación de estas UCIs se ha limitado a la espera de que el gobierno nacional compre, importe, instale y capacite al personal de salud, para que se han puestas en funcionamiento y así respaldar las ya existentes.
Es por ello al inicio de la pandemia el gobierno nacional ha buscado por todos los medios disponible adquirir más ventiladores, sin embargo, todos los que llegan se va para Bogotá u otras regiones que registran los mayores casos de contagio. Además, de un recurso humano escaso y con carencias de implementos necesarios para hacerle frente a este virus potencialmente contagio para las personas.
- Puede leer: El Tolima registró 11 casos de COVID – 19
Iniciativas que son orgullo para el Tolima
Las iniciativas que se han presentado como prototipo o piloto de ventiladores mecánicos para las UCI son prometedoras, así como su disposición de ser utilizados para el servicio de la región.
Es por ello que ante la escasez de estos ventiladores en las UCI en tiempos de pandemia, la empresa privada, academia y profesionales, le han apostado al desarrollo de la región una parte de esta tecnología; uno de los casos es la alianza público-privada que se registró a mediados de marzo donde el SENA Regional Tolima validó que estaba trabajando con la Clínica Tolima para fabricar los prototipos de ventiladores mecánicos que posiblemente sería serían usados en los pacientes con COVID – 19 que presenten gravedad en su sintomatología.
Por otro lado, están las máscaras de buceo full-face para ventilación no invasiva que desarrollo el SENA regional Tolima y esta tiene la función de limitar la presión de los pulmones en pacientes con enfermedades respiratorias, es decir, que puede ser de ayuda vital para los pacientes con sintomatología del COVID-19.
Incluso la Universidad de Ibagué junto con docentes, estudiantes e investigadores desarrollaron una cabina de desinfección y un respirador mecánico que también sería puesto a disposición de la sociedad tolimense.
Queda en el aire la inquietud ¿por qué aún no llegan los ventiladores al Tolima? para ¿cuándo se instalarán estos? Y ¿Cómo estaremos de médicos internistas para atender las UCI en el Tolima?