Luego de casi tres semanas de vacaciones por Europa, por fin ha regresado el mandatario a Ibagué, con la finalidad de verificar las afectaciones que hay por cuenta de las lluvias registradas en los últimos 20 días en la ciudad.
Esto también lo hizo para definir cuáles serían las acciones para tomar, sin embargo, desde la administración municipal han ejercido varias acciones en su ausencia, para con las familias afectadas que en su mayoría son de los barrios Baltazar, Matallana, San José, Santofimio, entre otros, así como la verificación y censo de las personas de la zona urbana y rural.
Andrés Hurtado hizo y lideró un recorrido por las zonas que están en riesgo y anunció que iniciarían los estudios técnicos y jurídicos para tumbar las viviendas que están con serías averías, pero también, con la idea de recuperar un punto de la banca que el río se llevó y que conecta a Villa Restrepo con Juntas.
“El lunes enviaremos esta comisión para emitir el concepto técnico y demoler la vivienda; con esto, el contratista de la Gobernación podrá construir un muro de contención y habilitar el paso para que los campesinos puedan sacar sin problema sus productos. (…) Seguimos llegando a los sectores afectados por la creciente del río Combeima, para estar al lado de las familias ibaguereñas que más nos necesitan. En La Vega, hicimos entrega de mercados que servirán de ayuda en este tiempo de crisis”, señaló el mandatario local.
Así mismo, hizo referencia a la asistencia de la maquinaria pesada para encausar el río y reforzar varios sectores con muros de contención, pero agregó que se reforzará el puente peatonal en el sector de Pico de Oro. “En el barrio Baltazar estamos adelantando un proyecto con el Gobierno Nacional para conseguir 150 soluciones de vivienda para que nuestra gente tenga un techo digno. Paralelamente, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, gestionaremos maquinaria adicional para aumentar los frentes de trabajo”.
Hay que señalar que hace varios días, comunidad del Barrio Industrial en el sur de la ciudad, salieron a tomarse la vía principal para exigir la presencia del alcalde pues piden mejorar su situación de vivienda teniendo como referencia que el río Combeima se ha llevado parte del barrio y eso desde ya ha generado preocupación no solo para ellos, también para otros sectores que engruesan las cifras de viviendas destruidas o averiadas.
Finalmente, también expresó que la oferta institucional ha sido oportuna y seguirá llegando a los lugares que han sido afectados, “seguimos realizando gestiones para censar a los ciudadanos y que puedan acceder a subsidios de arrendamiento, mientras se logra la reubicación definitiva”.