Según el índice de competitividad Ibagué fue una de las ciudades que más tuvo avance en esa materia, dejandola entre las 11 ciudades capitales y áreas Metropolitana de 32 que existen en Colombia, con un puntaje de 5,6.
La Universidad del Rosario tuvo en cuenta los 11 pilares que se evalúan a la hora de calificar a las ciudades por su nivel económico, acceso a la salud, educación, mercado, tecnología, entre otras.
“A Ibagué sí la podemos modernizar, la ciudad está cambiando, la estamos transformando con inversión. Pero también necesitamos transformarnos nosotros mismos, hablando bonito de nuestra ciudad, en trabajar unidos y en equipo, sin odios, sin divisiones”, expresó el mandatario Hurtado.
Dentro de los resultados destacados por el alcalde están las acciones hechas por la actual administración comprendidas con la Ventanilla Única del Constructor, las obras de infraestructura deportiva, las zonas de Internet gratuitas, educación y salud.
Sectores económicos reconocen que este es un logro importante pero no es suficiente pues la ciudad de Ibagué debe adelantar un plan de acción para mejorar en varios puntos la competitividad en diferentes aspectos, como una forma de estar entre las diez primeras ciudades Metropolitanas de Colombia.
Por otro lado, hace varios días se conoció por parte del Dane los indicadores de desempleo para la ciudad, dejando un lunar significativo a la actual administración; si bien, los resultados de competitividad son medianamente buenos, en la ocupación laboral se rajó porque quedó de primeros en desempleo juvenil con 33,7% y de segundas en desempleo general con 18,7%, además de tener una tasa de informalidad en el 55,3%.
Además, en ese mimos evento el mandatario manifestó que hizo el lanzamiento de la estrategia ‘Regala un empleo a Ibagué’, en la que se invita a todo el sector privado a generar más de 500 oportunidades laborales en esta Navidad.