El 28 de marzo se inaugurará el Centro de Asociatividad para la Paz en Ibagué, un proyecto impulsado por ASOCOOPH y la Unidad Solidaria que fortalecerá el cooperativismo y la economía solidaria en el Tolima. La iniciativa reúne a 39 organizaciones y busca mejorar la calidad de vida en el territorio.
El próximo 28 de marzo, Ibagué será el escenario del lanzamiento oficial del Centro de Asociatividad para la Paz, un espacio que busca fortalecer el cooperativismo y la economía solidaria en el Tolima. Esta iniciativa es impulsada por ASOCOOPH en convenio con la Unidad Solidaria y beneficiará a 39 organizaciones del departamento.
En diálogo con LAOTRAVERDAD.CO, John Edward Hernández Espinoza, coordinador territorial del Programa PASO, destacó la importancia de estos espacios para generar impacto social y mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de modelos asociativos y de economía solidaria.
“Hoy estamos aquí haciendo un ejercicio muy importante luego de que se recibieran de parte de la Unidad Solidaria y ASOCOOPH los medios de producción para cuatro proyectos estratégicos en la región”, explicó Hernández. Estos incluyen la consolidación de una tienda de café, un centro de acopio, un centro de fomento del arte y la cultura, y una tienda solidaria.
Entre los proyectos más destacados se encuentra la tienda de café, administrada por la Cooperativa Firmantes de Paz del municipio de Planadas. También se inaugurará un centro de acopio, liderado por la Corporación Corporal del líder agrario Plutar Tafur, y un centro de fomento del arte y la cultura, gestionado por la organización Amistad Mucho Más. Finalmente, la Corporación Arcoíris estará al frente de la tienda solidaria.
El evento, que contará con la presencia del director nacional de la Unidad Solidaria, Mauricio Rodríguez, estaba inicialmente programado para el 11 de marzo, pero fue reprogramado debido al paro arrocero en la región.
Hernández explicó que este programa no solo involucra a las 39 organizaciones beneficiadas directamente, sino que también articula una red de aproximadamente 250 organizaciones en el departamento, fomentando el trabajo conjunto y la autogestión.
Asimismo, indicó que aquellas organizaciones que no hacen parte del proyecto actual pueden vincularse a través del trabajo en red y estar atentas a la apertura del nuevo programa en 2025, con nuevas oportunidades de desarrollo para el sector cooperativo y solidario.