La Administración Municipal, a través de la Unidad de Salud de Ibagué, habilitó la sede del Sur para servicios complementarios de consulta en psiquiatría y psicología. El centro asistencial contará con 11 camas para la atención de adultos y seis para adolescentes, además de un acompañamiento en trabajo social para el paciente y núcleo familiar.
A través del régimen subsidiado, 148.000 ibaguereños podrán acceder a servicios en psicología y psiquiatría. Es de resaltar que durante la pandemia, la Unidad del Sur ha realizado 250 atenciones psicosociales, lo que significa una disminución con respecto al mismo periodo del 2019, donde se atendieron 456 pacientes, de los cuales, el 58 % de los casos, se da entre jóvenes de 15 y 24 años.
“No podemos permitir que los ibaguereños sigan luchando solos con esta silenciosa enfermedad. Esta nueva área permitirá a los pacientes una atención integral, de calidad, pero sobre todo humanizada, que sea necesaria para detectar a tiempo cualquier tipo de afectación”, dijo el alcalde Andrés Hurtado.
Durante el evento, el mandatario hizo el lanzamiento de la campaña: Ibagué Por la Vida, iniciativa que resalta la importancia de escuchar al otro para tenderle una mano en un momento difícil.
“Hacemos un llamado especial a los medios de comunicación para que nos ayuden a replicar esta campaña, con el único propósito de evitar que se sigan presentando lamentables hechos que enlutan a muchas familias ibaguereñas”, dijo Hurtado.
Esta estrategia se suma a diferentes acciones enfocadas a la salud mental que lidera la Alcaldía de Ibagué como: el curso de primeros auxilios psicológicos en donde se inscribieron 3.360 personas; la asignación de 13 psicólogas por comunas; la habilitación de la Línea Naranja 123 que ha realizado más de 600 intervenciones; atención psicológica a los pacientes contagiados de Covid–19, entre otras.