En San Luis, Tolima, se ha registrado la más reciente situación de inseguridad con el hurto de una moto el 27 de mayo de 2023. El hecho ocurrió alrededor de las 9:26 a.m. en las inmediaciones de FerreAgro, en el casco urbano. La moto sustraída es una Honda Eco 100 de color rojo, con placas WNI 17A.
Aunque no es un caso aislado, se ha reportado el hurto de más motos al interior de municipios en diferentes horas del día, incluso de la noche, generando preocupación y zozobra por parte de la comunidad, quienes manifiestan que las irreguralidades se vienen registrando al parecer sin que la principal autoridad municipal, Guillermo Ignacio Alvira Acosta, alcalde San Luis, Tolima, haga algo al respecto. Incluso ya es tan evidente que las personas temen dejar sus vehículos en las calles por miedo a que sean victimas de esa modalidad de hurto y tráfico de parte de los mismo.
Por otro lado, también se conoció el hurto de otro vehículo tipo moto, la víctima señaló que estaba en una cita en el Hospital Serafín Montaño del municipio de San Luis, “dejó la moto afuera y cuando salió no estaba. Se la robaron. Las cámaras del hospital captaron la llevada de la moto la moto es Yamaha placa RCS31”, agregó.
De igual forma, entidades de investigación del estado, estarían tras la pista de que al interior de la municipalidad hay varios puntos de acopio en inmuebles o casas, donde serían llevados los vehículos hurtados para ser desbarados o desguezados por partes, con la finalidad de ser refaccionados en otros vehículos para luego ser sacados del pueblo y ser comercializados en municipios aledaños a San Luis, Tolima, y otras partes del Departamento del Tolima, e incluso a nivel nacional.
Adicionalmente, se ha informado que un frente guerrillero de las FARC-EP, estaría asumiendo la autoridad de orden público ante la posible negligencia del mandatario local. Esta situación podrían estar relacionadas con la falta de acción por parte de las autoridades municipales frente a las situaciones de inseguridad mencionadas anteriormente. Ante esta situación, se hace un llamado a las autoridades municipales, departamentales y nacionales para que revisen estos casos y brinden apoyo a las entidades de investigación del estado y a los cuerpos de seguridad.
Finalmente, la comunidad de San Luis, Tolima, espera respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades competentes para frenar esta ola de inseguridad y proteger los derechos y la tranquilidad de sus habitantes. La prevención del hurto de motos y la captura de los responsables se convierten en prioridades para garantizar la seguridad y el bienestar de la población local.