Con la puesta en servicio de la intersección San Marcel, del corredor Honda-Manizales, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), continúa con el avance de los proyectos que impulsan la infraestructura vial del país, aún durante la emergencia sanitaria del COVID-19.
La intersección de San Marcel, una de las obras más representativas del corredor, está ubicada en el km 33+880 de la ruta 5005. Cuenta con diez ramales que conforman 1,7 km de nueva calzada, 4 puentes, 5 muros de contención y 1 Box Culvert de (1 m x 1,5 m) con una longitud de 90 metros. La inversión alcanza los $31.000 millones y genera en promedio 78 empleos directos.
Con la puesta en funcionamiento de la intersección, se busca mejorar este sector de la ciudad de Manizales, sin duda un punto de alta congestión debido a su cercanía con el aeropuerto, las zonas industriales de Maltería y Juanchito, importantes clínicas de la ciudad, instituciones educativas como el SENA y la Universidad Nacional de Colombia (campus La Nubia). Como parte del corredor Honda – Manizales, la obra mejorará la movilidad entre la ciudad y el departamento del Tolima y la capital del país.
- Puede leer: Abren licitación para la compra e instalación del Sistema Público de Bicicletas en Ibagué
“La entrega de este tipo de obras, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, mejora la interconexión entre las regiones, una de las prioridades de este Gobierno”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez. “De igual manera, esperamos que, gracias a ellas, se reduzcan los índices de accidentabilidad, los tiempos de viaje y la contaminación”, añadió.
Las obras de mejoramiento del corredor del cual hace parte la intersección cuentan con un avance de 75 % de ejecución. La infraestructura completa, consta de 2,36 km de segunda calzada, 10 puentes, 2,12 km de intersección, un retorno, la atención de ocho sitios críticos, la rehabilitación de 2,94 km y el mejoramiento de 5,6 km del corredor vial.
“La construcción de esta gran obra impacta positivamente en la generación de empleo y la potencialización de sectores de la economía, beneficios que se traducen en el crecimiento de los sectores de la construcción, transporte y financiero,” señaló el Director Técnico de INVÍAS, Guillermo Toro Acuña.
Cabe anotar que la inversión en esta vía del departamento de Caldas alcanza aproximadamente los $203.000 millones. Con las obras de mejoramiento se busca una conectividad regional más eficiente, aspecto que beneficiará a más de 507.000 habitantes de la región y, de manera específica, a los 42.000 vehículos que en promedio se movilizan diariamente por ella.
Con proyectos viales que conectan los departamentos colombianos, el INVÍAS mantiene su compromiso de promover el desarrollo y la competitividad de las regiones del país. La ejecución total del proyecto se estima para el primer semestre del año 2021.