Por disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ente Cameral regresa de forma parcial con sus actividades presenciales, debido a que cuenta con la autorización del Gobierno nacional, sin embargo, solo regresará el personal estrictamente necesario que se encargará de atender a los empresarios que tienen trámites pendientes y que no han logrado realizarlos por internet.
La atención virtual continuará
Pese a que se abrirá la sede principal la atención virtual seguirá activa, con el objetivo de evitar aglomeraciones, ya que es uno de los aspectos que se deben evitar actualmente, con motivo de prevenir el contagio por Coronavirus.
Seguirán activas líneas telefónicas, el chat de la página web y los correos electrónicos. Adicionalmente se puede descargar la App de la Cámara de Comercio de Ibagué y desde allí se pueden realizar trámites registrales incluida la renovación mercantil.
“Realizamos las adecuaciones necesarias, para proteger a nuestros colaboradores y a los empresarios que lleguen a la sede, implementamos nuestro protocolo de bioseguridad y nuestro lema sigue siendo yo te cuido, tu me cuidas” manifestó el Presidente Ejecutivo de la CCI Brian Bazin Bulla Tovar.
Oficinas con atención presencial
Además de las cajas ubicadas en el primer piso del edificio, se tendrá atención con los asesores del área comercial y los abogados del área jurídica ubicados en el segundo piso (ingreso por el piso de cajas), la oficina de correspondencia ubicada en el sexto piso oficina 608 también estará habilitada y el área de tecnología también estará operando.
El personal que no ingresa a labores presenciales continúa con trabajo en casa, tal como lo vienen desarrollado desde el pasado 24 de marzo.
Conozca las medidas para ingresar a la sede
El horario habilitado para atender público será desde las 7:30 am hasta las 5:00 en jornada continua, solo se permitirá el ingreso de 10 máximo 12 personas, a quienes se les aplicará gel y alcohol también se les tomará la temperatura, se llevará el registro en las planillas y al ingreso se verificará que el último digito de la cédula coincida con el del pico y cédula autorizado por la Alcaldía de Ibagué.
-
Puede leer: Así será el debate de control político a la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima
Se exigirá que quien ingrese lleve tapabocas que cubra nariz y boca y se dejará distancia entre las sillas de espera para evitar contacto
El trabajo de la Cámara de Comercio no paró durante el aislamiento obligatorio, ya que desde el primer momento se habilitaron canales adicionales para atender a los empresarios. La página web a través del chat, las líneas de teléfonos celulares, los correos electrónicos han sido eficaces a la hora de brindar asesoría a los empresarios.
Trámites registrales
“Realizamos entre el 24 de marzo al 31 de mayo más de 15 mil asesorías virtuales, se registró un crecimiento del 135% en compra de certificados virtuales, se reportó un crecimiento del 61,41% entre renovaciones virtuales y semivirtuales comparado con el año anterior, estas cifras demuestran que la Cámara de Comercio siempre estuvo activa apoyando a los empresarios”, puntualizó el Presidente Ejecutivo del Ente Cameral quien agregó “como era de esperarse las empresas de domicilios son las que reportan un mayor crecimiento (crecimiento del 640% con respecto al año anterior), debido a la emergencia ocasionada por el Covid-19, ya que la entrega de productos e incluso servicios a través de las estas empresas se incrementó por el distanciamiento social”, manifestó Bulla Tovar.
Durante el aislamiento las asesorías hacia los empresarios han sido en su mayoría sobre trámites registrales como creación de empresas, descargas de certificados y renovación mercantil. Las áreas de competitividad y Comercial también se enfocaron en realizar asesorías.