Tras el aislamiento obligatorio que generó la llegada el Covid-19 a Colombia, procesos como la renovación mercantil tuvieron que replantearse de forma inmediata, debido al cierre que tuvieron las Cámaras de Comercio del país. El primer cambio que tuvo fue la ampliación de la fecha, ya que pasó de vencer el 31 de marzo a tener como fecha límite el 3 de julio, período que se convirtió en un alivio para los empresarios y el segundo cambio, fue que permitió hacer un mayor uso de herramientas tecnológicas para realizar el trámite.
Así que, de los 18.105 empresarios que renovaron y matricularon nuevas empresas en el 2020, 2.459 lo hicieron por internet, un cambio significativo en el comportamiento histórico de la temporada de renovación en los 11 municipios que conforman la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué.
“Esto nos demuestra que ante un cambio como la pandemia del Covid, las herramientas tecnológicas se convirtieron en el camino para dar solución y de alguna forma seguir en movimiento, no solo por la renovación mercantil, sino en el ámbito empresarial, ya que, a través de aplicaciones, páginas web, redes sociales, el mercado continuo de alguna forma su dinámica”, indicó el Presidente Ejecutivo del Ente Cameral Brian Bazin Bulla Tovar.
Otras cifras de renovación mercantil
A corte 31 de diciembre del año 2019 el tejido empresarial en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué fue 28.840 empresas, de este total, 18.105 renovaron su matrícula a corte 3 de julio, fecha límite que estableció el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Decreto 434 del 19 de marzo para realizar este trámite, cifra que corresponde al 62,7% del total de empresas reportadas para finales del 2019.
“De los 18.105 son renovaciones, 14. 694 y esto representa el 82.65% y matrículas nuevas fueron 3.141 que representa un 17,35% esta cifra traduce el compromiso de los empresarios y el espíritu guerrero e innovador que tenemos en el Tolima, ya que pese a la crítica situación que atraviesa el tejido empresarial le siguen apostando a la formalidad y por eso desde la CCI estamos siempre dispuestos para apoyarlos” , afirmó Bulla Tovar.
De las 18.105 empresas matriculadas y renovadas 14.858 equivale son Personas Naturales (al 82.07%) y 3.247 son Personas Jurídicas (17.93%, aspectos).
Renovación mercantil por municipios
Ibagué 16644 (91.93%), Venadillo 304 (1.68%), Cajamarca 291 (1,61%), Rovira 237 (1,31%), San Antonio 177 (0,98%), Alvarado 122 (0,67%), Anzoátegui 79 (0,44%), Santa Isabel 73 (0,40%), Piedras 72 (0.40%), Roncesvalles 57 (0,31%) y Valle de San Juan 49 (0,27%).
Actividades económicas con mayor número de matrículas nuevas
Las cinco actividades económicas con mayor concentración de matrículas nuevas en la jurisdicción de la CCI son: Tiendas, supermercados, y minimercados de barrio con 207 empresas matriculadas que equivale al (20.38% decreció en comparación del año pasado) pero sigue concentrando el mayor número de matrículas nuevas, peluquerías con 156 equivale al (18.18%), restaurantes con 143 ocupa el (33,80% decreció en comparación del año pasado), empresas de mensajería con 133 empresas matriculadas (682,4%) y farmacias con 112 (0,90%).
“Las actividades de mensajería como consecuencia del Covid-19 son las que más presentaron matrículas nuevas, ya que la dinámica de entrega a domicilio ha sido una de las estrategias no solo de comercialización, sino de la dinámica en general de los ciudadanos”, agregó el Presidente Ejecutivo de la CCI quien agregó “para los empresarios todo nuestro reconocimiento, porque le apuestan a la formalidad, siguen creyendo en la Cámara de Comercio, así que nuestro compromiso es seguir trabajando para ustedes”.