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Las voces de diez de los docentes rurales en Tolima, 74 escuelas rurales sin servicio de energía

74 escuelas rurales sin servicio de energía 74.723 estudiantes en zonas rurales , año 2021 Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

byRedacción General
4 diciembre, 2021
inEducación
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Las voces de diez de los docentes rurales en Tolima, 74 escuelas rurales sin servicio de energía
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Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

¿Cómo vive y cómo se desempeña un docente en las 1.717 escuelas o sedes rurales ubicadas en lugares distantes y de difícil acceso?Porque pocas veces se pone la mirada sobre estos profesionales de la educación que contribuyen al desarrollo social de nuestras veredas. Siendo que no hay otra organización estatal que haga presencia tan significativa en el las zonas rurales del Tolima. Se trata de la red de instituciones que está presente en lugares tan distantes, muchas veces.
¿Qué dicen los docentes de escuelas rurales sobre el difícil acceso a sus lugares de trabajo? ¿Cómo son las escuelas rurales, de qué servicios públicos disponen? ¿Cuál es la presencia de autoridades educativas y de las alcaldías?¿Qué modelos educativos desarrollan estos docentes? ¿Qué pasa en las 74 escuelas sin servicio de energía eléctrica? El documento de Caracterización y perfil del sector educativo año 2020, divulgado por la Secretaría Departamental de Educación, contiene este dato que plantea un problema grave.

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CAMINO A LA ESCUELA DE MARQUETALIA, GAITANIA:
Sandra Patricia Bustos Rivera, Licenciada en Educación y especialista en Pedagogía, fue docente durante cuatro años en la sede o escuela de Marquetalia, vereda donde Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo y Jacobo Arenas, crearon las FARC .

Bustos Rivera describe así las circunstancias de su acceso hasta la escuela de Marquetalia, desde Chaparral donde residía con su familia: “Yo resido en Chaparral con mis dos hijos, llegaba a Planadas y de allí a Gaitania y de las sede de este corregimiento hasta la vereda Villanueva son dos o tres horas en carro. Pero hasta la escuela Marquetalia eran 4 horas a pie a donde se llagaba embarrada y en botas de caucho”.

Esta docente estaba en calidad de provisional y no logró ganar el concurso realizado por el Ministerio de Educación en el año 2019. Ahora es desempleada y su remplazo, Yoli Andrea Ortiz, no ha podido desempeñar su cargo por falta de estudiantes. Era una escuela que atendía la educación a los infantes y adolescentes de una familia, que se trasladó a otro lugar y, en consecuencia la escuela cerró sus aulas desde el presente año 2021. Es por lo menos un caso que sirve de referencia para conocer situaciones similares en otros zonas rurales, con relación al acceso a los lugares de trabajo de los docentes rurales.

EN LOS GUAYABOS, ESCUELA DE GAITANIA, PLANADAS:
Bajo la rectoría de Hermes Avendaño y la coordinación académica de Aldemar Rodríguez, la Institución Educativa Antonio Nariño del corregimiento de Gaitania del municipio de Planadas, funcionan 22 escuelas rurales de ellas once son escuelas multigrado en cuanto sólo cuentan con un docente para atender estudiantes de los niveles de preescolar y primaria, hasta el grado quinto, para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las 9 áreas del plan de estudios obligatorio, a grupos de estudiantes que van de 2 hasta 20 estudiantes, mas o menos. Se puede afirmar que son docentes que deben “saber de todo”, inclusive inglés, porque es una de las áreas objeto de enseñanza.

Imagen: Entrada al corregimiento de Gaitania
Imagen: Entrada al corregimiento de Gaitania- Tolima

Alexis Fabian Guevara Guevara es el docente único en la escuela o sede Los Guayabos, sobre el río de este nombre y en zona que fue dominada por la guerrilla de las FARC por su cercanía con Marquetalia.

Con relación al acceso a esta institución escolar, estas son las palabra de Guevara: “Para llegar a Los Guayabos, se debe dirigir por la vía Gaitania-Villanueva en un recorrido de hasta dos horas y media (2 ½) dependiendo del estado de la vía, ya sea en campero o en motocicleta; y desde allí desplazarse aproximadamente una hora y media (1 ½) por un camino de herradura a pie o a caballo, el lugar presenta un clima húmedo con lluvias que coloquialmente llaman “espanta-bobos” pero que al fin de cuentas humedecen los útiles escolares que usa el docente, es recomendable llevar carpa todo el tiempo”.

EN LAS VEREDAS EL OSO Y ALTOSANO:

Concepción Elizabeth Torres Pulido, es la docente la escuela En Oso, vereda de asentamiento del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de exguerrilleros de las FARC, en cumplimiento del acuerdo de paz, lugar donde se concentraron 159 personas, de ellas 70 en proceso de reincorporación, el resto miembros de sus familias.

Esta sede rural funciona con 26 estudiantes. “La movilidad, ya sea en auto (uaz) o en moto. Hay deslizamientos de tierra, caída de árboles a la vía, huecos profundos, lo cual dificulta el acceso a la sede. La sede presenta problemas en su infraestructura, como: daño en los baños, a los cuales el agua no llega y las llaves no sirven. Energía si hay, igualmente vivienda para el docente”, según la descripción que hace Torres Pulido.

Luis David Bonilla Montero es el docente de la escuela rural Altosano, Gaitania, tiene a su cargo la enseñanza de 19 estudiantes: “El estado actual de la sede es muy precario, en términos físicos la escuela se nota en estado de abandono, el tablero esta por caer al piso, no cuenta con servicio de agua y si hay energía eléctrica. La escuela no tiene las ventanas selladas por tal motivo, los animales, el polvo, y demás aspectos del entorno han deteriorado durante años el poco material con que cuenta la escuela. Por último, la vivienda no tiene condiciones dignas para que el docente pueda habitarlo”.

EN ALTO EL ROMPE DE FALAN Y OTRAS ESCUELAS RURALES:
Andrea Del Pilar Linares Vergara es la docente que orienta el apredizaje de 24 estudiantes ,dos de preescolar , ocho de cuarto y 16 de grado quinto, en la vereda Alto del Rompe, de Falan, al norte del Tolima. “Las aulas donde se atiende la población de primaria de la sede principal se encuentra en zona de riesgo y la infraestructura esta fracturada”.

Miguel Ángel Reyes Vergara es docente de la escuela rural Tavera, de la IE Alto de Rompe, con 7 estudiantes: “la sede es una de las mas apartadas del casco urbano del municipio, se encuentra aproximadamente a 22 km del mismo, esta sede cuenta con dos rutas de acceso una netamente por las veredas del municipio y la otra ruta es por el la vía que conduce al municipio vecino (Palocabildo) donde son 10km de carretera en buen estado y lo restante en carretera destapada (trocha)”.

ESCUELA DEL RECREO, EN VARSOVIA-FLORIDA, CUNDAY:
Yenny Lucia Castillo Cortés docente de aula, sede El Recreo de Institución Educativa Varsovia Florida de Cunday , funciona con 9 estudiantes de todos los grados de primaria: “La institución esta ubicada en el alto de Cunday, limitando con el municipio de Icononzo, a tres a cuatro horas del casco urbano, para acceder a la escuela se debe tomar la carretera terciaria Cunday – Varsovia, con desvío hacia Hoya Grande”.

Imagen: Corregimiento de Gaitania - Tolima
Imagen: Corregimiento de Gaitania – Tolima

También han dado su testimonio María Nery Rodríguez Montaña en la sede Jabalcón Animas, de la IET,General Roberto Leyva, del municipio de Saldaña, con problemas de servicio eléctrico “más de cinco meses sin energía eléctrica, por caída de ramas de un árbol sobre la red eléctrica, hasta que la Alcaldía Municipal, lo solucionó”. Yolima Guarnica, la actual docente única en la sede rural de Sabanalarga, de la IE Lepanto, Municipio de Murillo, con la experiencia de 32 años como docente de escuelas rurales, precisa algunos aspectos propios de la educación que se ofrece en las zonas rurales del Tolima: “La ausencia del Estado es total. Es como si el Estado quisiera que desaparecieran las escuelas rurales. La Ley General de Educación debe ser reformada”.

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