Todos recuerdan esas imágenes cuando un carros recolector de basuras fue tragado literalmente por un hueco, siendo esto noticia de interés no solo local, también nacional, colocando en el radar nuevamente a la adminitración del alcalde Hurtado en la palestra pública, porque es deficiente el estado actual de la red de alcantarillado de Ibagué.
Aunque los daños sólo fueron materiales el hecho ha inquietado a la opinión púbica de cómo será la respuesta de la adminitración si llegara a pasar nuevamente en la ciudad otro episodio igual o peor. Desde luego Ibagué tiene una malla vial descuidada, una red de alcantarillado con 50 años de antiguedad y un parque automotor que todos los años aumenta significativamente generando en las horas pico, monumentales trancones que obliga a los vehículos a tomar las vías alterna y disponibles para salir de los atolladeros viales que se dan casi todos los días.
Ahora bien, nuevamente fue denunciado en redes sociales la situación que ocurrió en un vehiculo particular que quedó atrapado por la misma situación, es decir, hueco en el Barrio el Jordan, donde los vehículo buscan salir lo más pronto de los trancones que aún no son tan monumentales como en las grandes urbes, pero que desde ya empieza a generar preocupación entre los habitantes que ahora deden de estar atentos a no caer enterrados en esos.
- Puede leer: Absurdo el abandono de Ibagué
Soluciones, desde luego pueden haber muchos y aunque el mandatario Hurtado es especialista en pavimientaciones siendo él ingeniero de profesión, debería de tener un plan de acción ya para la ciudad y no esperar a que dentro de los meses que le quedan como alcalde, la ciudad protagonice una tragedia por cuenta de los huecos que hay en los barrios, incluso algunos muy antiguos que parecen trochas, otros que moderadamente podrían ser tapados sin ningun problemas.
Pero el problemas va más alla de eso, porque ni con tutela son capaces en la adminitración del alcalde Andrés Fabián Hurtado, dar cumplimiento en la recuperación del alcantarillado particularmente en el barrio Calarcá, donde sólo se recupero la mitad de alcantarillado de una cuadra y dejó una calle con una obra inconclusa, deteriorando el asfalto de la calle generando polusión de polvo que efecta la salud de los habitantes de ese sector de la calle 42.
Por otro lado, está pendente conocer públicamente por parte del mandatario y sus funcionarios, qué recursos ha gestionado para la recuperación progresiva de la red de alcantarillado de Ibagué en sus multiples viajes a nivel nacional e internacional. No sabemos. Los informes de sus viajes no los han dado a concocer del todo al público, su equipo de trabajo y el concejo municipal tampoco han mencionado ese tema.
Finalmente, al parecer sus prioridades está en venderle a la ciudad obras que no están contempladas en el plan municipal de desarrollo como el viaducto de la 60, dejando de lado la urgente y lo importante. Que no se normalice desde la actual adminitración ver las calles con ese nivel de huecos que varias veces provocan accidentes víales.